Política
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SRE: a la ONU México irá con nueva visión sobre drogas
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 12

La Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció que durante la próxima sesión especial de la Organización de Naciones unidas (ONU) sobre drogas no se revisará de manera integral la política internacional en contra de los estupefacientes y tampoco las convenciones que rigen esta materia, pero sí es una oportunidad para avanzar en un enfoque que atienda aspectos de salud pública y derechos humanos en el combate al trasiego de enervantes.

La dependencia consideró que la asamblea será importante, pues la comunidad internacional aportará visiones nuevas sobre el problema.

Recordó que el gobierno mexicano ha venido trabajando en las reuniones preparatorias del encuentro, en el que se espera incorporar un enfoque más integral del tema.

De hecho, subrayó que el pasado miércoles en Viena, Austria, los estados miembros de la ONU alcanzaron un acuerdo sobre el documento que la Comisión de Estupefacientes presentará a la consideración de la asamblea general para su adopción.

En dicha reunión estuvo presente el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, y el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Alberto Rodríguez Calderón, así como funcionarios de otras dependencias y representantes de la sociedad.

Añadió que en la próxima sesión extraordinaria de la Asamblea General, del 19 al 21 de abril de 2016, se discutirán al más alto nivel los nuevos retos, amenazas y realidades del fenómeno el narcotráfico.