Política
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuitláhuac Salinas dijo en 2013 que la denuncia carecía de evidencias

Ex titular de la Seido no sostuvo dichos sobre militares acusados de narcotráfico
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 12

El ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delncuencia Organizada (Seido) José Cui-tláhuac Salinas compareció en calidad de testigo en un proceso penal abierto contra Édgar Valdés Villarreal, La Barbie, y Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, presuntos mandos del cártel de los Betrán Leyva, y en todo momento dijo no recordar lo que declaró en una entrevista televisiva en la que aseguró, entre otras cosas, que el general Tomás Dauahare fue víctima de un complot, basado en una investigación carente de pruebas que estuvo a cargo de militares.

La diligencia se realizó en el juzgado decimoquinto de distrito en procesos penales federales, al que compareció a petición de los abogados del El Indio.

En total le fueron planteadas 24 preguntas a Salinas, pero en ninguna respondió, indicaron fuentes judiciales.

El ex subprocurador despacha hoy como secretario del sexto tribunal unitario penal de la Ciudad de México, y participa en un curso que imparte el Instituto de la Judicatura Federal desde el pasado lunes.

El interrogatorio fue solicitado en particular por El Indio y versará sobre una entrevista que el ex subprocurador ofreció a Televisa, el 30 de abril de 2013, cuya grabación tiene el juez.

En aquella aparición en televisión, el ex subprocurador aseguró que la investigación contra el general Tomás Ángeles Dauahare y otros militares que fueron acusados de narcotráfico carecía de evidencias.

Dicha entrevista ocurrió 13 días después de que la PGR se desistió de la acusación y fueron liberados los generales Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas, Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, así como el teniente coronel Silvio Hernández Soto.

Presuntamente, el interés de los presuntos narcotraficantes por requerir a José Cuitláhuac Salinas es que precisamente en el mismo proceso por el que liberaron a los generales ellos siguen sujetos a juicio por delitos diversos.