Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

EPN: sexenio devaluatorio

Tipo de cambio en la lona

¿Quién fabrica las armas?

P

ara el inquilino de Los Pinos la devaluación del peso frente al dólar (aunque él defiende la versión de que, en realidad, es el billete verde el que se ha apreciado) genera cierto escozor entre los mexicanos, porque éstos, dice, no ven las bondades del constante zarandeo cambiario que ha llevado a la paridad a reportar un nivel histórico.

Y Peña Nieto considera que a veces asociamos mucho que el tipo de cambio se mueva con que estamos mal, pero no se trata de un problema visual o de apreciación pues han sido, son, los habitantes de esta República de discursos quienes pagan, y a qué precio, los experimentos, abusos y errores de la famiglia financiera del sector público, que no son pocos.

Lo cierto es que en lo que va de su sexenio la moneda nacional ha caído alrededor de 40 por ciento frente al dólar estadunidense, y la fiesta sigue, amén de que las bondades devaluatorias no aparecen por ningún lado ni se reflejan en beneficio alguno para la población.

Más allá del escozor y los supuestos problemas visuales de los mexicanos, la profesora-investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco, Josefina León (La economía mexicana hoy ante la volatilidad financiera internacional: depreciación cambiaria y aumento en la tasa de interés) estudió la situación cambiaria del país y de su análisis se toman los siguientes pasajes. Va, pues.

El mercado cambiario observa una inestabilidad creciente que se ha reflejado en la depreciación de la moneda mexicana en relación al dólar estadunidense. Las medidas de política monetaria adoptadas por Estados Unidos han implicado la apreciación del dólar en relación con la mayoría de monedas de los países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, pero el peso mexicano se encuentra entre las monedas más golpeadas a nivel mundial, en lo que también han influido las apuestas especulativas en contra de la moneda nacional.

Lo anterior ha llevado a la Secretaría de Hacienda y al Banco de México a aplicar medidas coordinadas de política económica, con el fin de hacer frente a la situación de incertidumbre en el mercado financiero internacional.

Sin embargo, la libre movilidad de capitales genera riesgos para la estabilidad macroeconómica, ya que ante la depreciación cambiaria se empiezan a generar presiones inflacionarias, las cuales se explican si se considera el traspaso del tipo de cambio a los precios. México es un país altamente dependiente de productos importados; de acuerdo con información del Banco Mundial en promedio las importaciones de bienes y servicios como porcentaje del PIB durante el período de 2011 a 2014 fueron de 33.15 por ciento. Por lo tanto, al depreciarse la moneda mexicana los productos que compramos en el exterior se encarecen. Aumenta el valor real de la deuda de las empresas que están endeudadas en dólares, y ante la caída global de las tasas de interés asociada con la crisis financiera mundial, las empresas no financieras en México empiezan a aumentar el saldo de su deuda externa, de tal manera que para 2014 tal débito ascendió a 115 mil 389 millones de dólares.

Las subastas de dólares implican pérdida de reservas internacionales. Entre los impactos positivos generados por la depreciación cambiaria se pueden señalar los siguientes: aumenta la competitividad de nuestras exportaciones en el exterior y promueve el turismo extranjero en el país. Si se hace un balance se puede deducir que los riesgos que enfrenta la economía mexicana son mayores que las ventajas de un tipo de cambio depreciado, ya que la generación de presiones inflacionarias incide de manera negativa en la capacidad de compra de los trabajadores.

El aumento en la tasa de interés objetivo del Banco de México es una medida que representa un arma de doble filo, ya que por una parte puede contribuir de manera positiva al comportamiento del tipo cambio y de las reservas internacionales, pero por otro lado es un factor que frena el crecimiento económico y la generación de empleo, al aumentar el costo del crédito.

En el balance, y ante las presiones en el mercado cambiario, el Banco de México interviene a través del mecanismo de subasta de dólares, lo que implica una reducción en el ritmo de acumulación de las reservas internacionales. La Comisión de Cambios anunció el 11 de marzo de 2015 que a partir de esa fecha y hasta el 8 de junio de ese año, el banco central ofrecería diariamente 52 millones de dólares mediante subastas sin precio mínimo.

Además de mantener el mecanismo de subasta anunciado el 8 de diciembre de 2014, el cual consistió en subastas diarias por 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio Fix determinado el día hábil anterior, conforme a las disposiciones del Banco de México, más 1.5 por ciento. El 22 de mayo de 2015 se anunció que se seguiría con este tipo de política en el periodo 9 de junio-29 de septiembre de 2015. Sin embargo, ante las presiones observadas en el mercado cambiario, la Comisión de Cambios decidió adelantarse y reforzar las medidas preventivas para proveer liquidez a dicho mercado, por lo que a partir del 31 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2015 se incrementó de 52 a 200 millones de dólares el monto a ofrecer en las subastas sin precio mínimo.

El 28 de septiembre de ese año se extendieron las medidas preventivas para el periodo primero de octubre-30 de noviembre. En el aviso de la Comisión de Cambios del 19 de noviembre se ajustaron las medidas preventivas a fin de dar liquidez al mercado cambiario y hacer frente a la volatilidad en los mercados financieros internacionales. Por lo tanto, se suspendieron, a partir del 23 de noviembre de 2015, las subastas diarias sin precio mínimo por 200 millones de dólares. Para la subasta con precio mínimo se mantuvo el criterio establecido con anterioridad. Adicionalmente, se avisó que el BdeM convocará a una o varias subastas suplementarias con precio mínimo, por un monto total adicional de 200 millones de dólares. El precio fue absorbido por el tipo de cambio. Hasta aquí la profesora investigadora.

Lo cierto es que medidas van, medidas vienen, y el peso se encuentra en la lona y en las nubes el escozor y los problemas visuales de los mexicanos.

Las rebanadas del pastel

¿Y quiénes fabrican las armas utilizadas por los terroristas? ¡Sorpresa!: los propios países que hoy se dicen consternados por lo sucedido en Bruselas, como antes en Madrid, Londres, París y lo que se acumule. Congruencia, ante todo.

Twitter: @cafevega