Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comandos de París y Bruselas tenían nexos

Arrestan en Bélgica a seis sospechosos

Importante captura frustra atentado en Francia

Foto
Un hombre envuelto en la bandera de Bélgica sostiene una vela, al igual que cientos de personas reunidas ayer en un altar improvisado frente a la Bolsa de Valores, en recuerdo de los 31 muertos por los atentados perpetrados por el grupo Estado Islámico el pasado martesFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 18

Bruselas.

Seis personas fueron arrestadas la noche de este jueves aquí en la capital de Bélgica como parte de la investigación sobre los atentados que el martes dejaron al menos 31 muertos y más de 300 heridos, indicó la fiscalía federal, al tiempo que las autoridades francesas anunciaron la captura de un individuo presuntamente involucrado con nuevos atentados que se cometerían en Francia.

Tres de las capturas ocurrieron en pleno centro de Bruselas, frente a las oficinas centrales de la fiscalía, en nuestra puerta, señaló Eric Van Der Sypt, vocero de la fiscalía. Dos sospechosos más fueron arrestados en otros lugares de la capital y la última detención ocurrió en Jette, en las afueras de la ciudad. Se decidirá este viernes si se presentan cargos contra estas personas, agregó.

Al menos dos hombres que acompañaban a los tres atacantes suicidas fueron vistos por la policía en imágenes de las cámaras de vigilancia del aeropuerto y el metro de Bruselas. También se realizaron allanamientos en el municipio de Schaerbeek, de donde los atacantes salieron el martes en taxi al aeropuerto, con tres maletas llenas de explosivos. No hubo detenciones en ese barrio, donde en días pasados la policía encontró materiales para la fabricación de bombas, así como una bandera del Estado Islámico (EI, que se atribuyó los atentados).

Los nuevos arrestos confirman que Kahlid el Bakraoiu, de 27 años, quien se hizo estallar en la estación del metro de Maelbeek, donde murieron al menos 20 personas, no actuó solo, y ahora la policía sospecha que tuvo al menos cinco cómplices además de su hermano Ibrahim, de 29 años, quien se inmoló en el aeropuerto.

La fiscalía belga confirmó que Khalid el Bakraoiu rentó la casa utilizada como escondite por los atacantes que perpetraron los atentados en París del pasado 13 de noviembre, en que murieron 130 personas. El agresor era buscado por la policía francesa desde diciembre, lo que confirma los nexos entre los comandos de París y los de Bruselas. Añadió que la policía ha realizado varias redadas desde los ataques del martes y arrestó a una persona que después fue liberada.

Kahlid e Ibrahim Bakraoiu nacieron en Bélgica y sus padres fueron migrantes marroquíes.

Los policías de la Dirección General de Seguridad Interior realizaron una importante captura que frustró un proyecto de atentado en Francia que iba muy avanzado, anunció el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

Ningún elemento tangible relaciona este proyecto con los atentados de París y de Bruselas, precisó el ministro en una declaración a la prensa. Allanamientos y operaciones de desminado se efectuaban la noche de este jueves en Argenteuil, al norte de París.

El hombre capturado, un francés, es sospechoso de estar implicado a alto nivel en ese proyecto. Colabora en una red terrorista que proyectaba atacar en nuestro país, agregó.

Las autoridades belgas redujeron el nivel de alerta, aunque especificaron que la situación es excepcional y grave y que otro ataque es probable y posible.

Bélgica observó este jueves un nuevo un minuto de silencio por los fallecidos en los atentados en el tercer y último día de duelo nacional.

Los ministros de Justicia, Jan Jambon, y del Interior, Koen Geens, renunciaron por las fallas que impidieron realizar un seguimiento más exhaustivo a Ibrahim el Bakraoui, cuyas actividades pro yihadistas fueron comunicadas por Turquía en 2015. El primer ministro Charles Michel reconoció los errores de inteligencia, pero no aceptó las dimisiones.

Los aterrorizados viajeros que huyeron del aeropuerto cuando estallaron las primeras bombas dejaron miles de maletas. En uno de los hangares hay cerca de 6 mil objetos como carritos de bebé, mochilas o bicicletas plegables.

Todos los objetos están clasificados por vuelos, a la espera que los reclamen sus propietarios, y disponibles desde este jueves para los viajeros, explicó Florence Muls, portavoz de Brussels Airlines.

Las maletas disponibles para ser devueltas son las que estaban en los aviones, pero las que quedaron en la terminal tras el atentado permanecen en un área cerrada al público que continúa bajo investigación.