Estados
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El CEN pide apoyar a Rafael Flores Mendoza en Zacatecas, tras intentar remplazarlo

Quitan al PRD fondos para campaña en Puebla
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 24

Puebla, Pue.

El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) dejó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) sin financiamiento público de 9 millones de pesos para la campaña de su candidata a la gubernatura, Roxana Luna Porquillo, tras desechar su plataforma electoral.

La presidenta del sol azteca en la entidad, Socorro Quezada Tiempo, aseguró que la resolución carece de sustento jurídico y obedece a una revancha del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, por la negativa del PRD a aliarse con el Partido Acción Nacional para las elecciones locales de junio entrante.

El IEEP desechó la plataforma que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD envió el 29 de febrero pasado, debido a que un grupo del sol azteca, cercano a la administración estatal, presentó otra.

Dalhel Lara Gómez, secretaria ejecutiva del IEEP, explicó que se decidió dar por bueno el documento que aprobaron los consejeros porque lo hicieron en una reunión que validó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en su sentencia del 13 de marzo.

El acuerdo del IEEP fue aprobado por sus siete consejeros. El representante del PRD ante el consejo general del organismo electoral, Enrique Rivera Martínez, aclaró en la sesión que la sentencia del TEPJF nunca ordenó al IEEP desconocer la plataforma del CEN.

La decisión, alertó Enrique Rivera, no sólo deja al PRD sin financiamiento público para la campaña, sino que el consejo general negará el registro a Roxana Luna como candidata.

En la Ciudad de México, la dirigencia nacional del PRD llamó a sus militantes a cerrar filas en torno a la candidatura de Rafael Flores Mendoza al gobierno de Zacatecas. Después de que el TEPJF echó abajo la postulación de Pedro de León Mojarro, cuñado del gobernador, Miguel Alonso Reyes, el presidente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, recordó que recuperar el estado es prioridad para el sol azteca.

Basave Bentítez ofreció una conferencia de prensa para presentar a Flores Mendoza e indicó que dialoga con simpatizantes de De León Mojarro para que se sumen al candidato. Agregó que es momento de recuperar el terreno perdido que provocó el jaloneo por la candidatura al gobierno estatal.

(Con información de Alma E. Muñoz)