Estados
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repuntan plagio y robo violento en la Laguna: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 23

Torreón, Coah.

La organización no gubernamental Consejo Cívico de las Instituciones de la Laguna (CCIL) aseguró que en 2015 los secuestros en la Comarca Lagunera aumentaron 50 por ciento en comparación con 2014.

Marco Zamarripa González, director del CCIL, consideró que la Comarca Lagunera es el principal foco de inseguridad en Coahuila y Durango, pues 60 por ciento de las denuncias por secuestro en los dos estados se presentaron en municipios de esa zona conurbada.

El informe anual del CCIL destaca que las denuncias de secuestro en la zona metropolitana de La Laguna se incrementaron de 10 a 15. En Torreón sumaron 10 y en Gómez Palacio, cinco.

Las extorsiones, señala el informe, disminuyeron 39.5 por ciento y los robos con violencia, 36.8 por ciento. Sin embargo, el CCIL advirtió que las denuncias por robos violentos van en aumento. Cada día se denunciaron 6.7 robos violentos; Gómez Palacio registra 10.7 por ciento más denuncias que Torreón, y la zona metropolitana se encuentra 51.2 por ciento arriba de la media nacional, acotó.

En La Laguna habitan un millón 488 mil personas, de acuerdo con el censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La conforman los municipios de Torreón, Matamoros, San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero y Viesca, en Coahuila, así como Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Rodeo, Nazas, Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe, en Durango.

El robo a viviendas, dijo Zamarripa González, debe ser prioridad para las autoridades de Torreón, y aseguró que los delitos del fuero común son más frecuentes en Gómez Palacio, Durango, que en Torreón, lo que muestra las deficiencias de las policías municipales y de proximidad.

Por ejemplo, en Gómez Palacio se reportaron más homicidios dolosos, robos violentos y robos de vehículo que en Torreón.