Espectáculos
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El intérprete estadunidense protagonizó el drama de los años 70 The White Shadow

Muere Ken Howard, artista y presidente del sindicato de actores, a los 71 años
Foto
Ken Howard (en la imagen, en un acto de enero pasado) actuó en cintas como Rambo, In her Shoes y Joy, protagonizada el año pasado por Jennifer LawrenceFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 9

Los Ángeles.

Ken Howard, el corpulento y versátil actor que protagonizó la serie de drama The White Shadow y fungió como presidente del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, por sus siglas en inglés), falleció ayer a los 71 años.

El sindicato anunció que Howard murió el miércoles. No se informó la causa.

Howard tuvo una carrera de cuatro décadas como actor de televisión, cine y teatro. En la aclamada serie de la CBS The White Shadow, que se transmitió de 1978 a 1981, dio vida al entrenador blanco de un equipo de baloncesto de una escuela secundaria urbana, papel que encajó a la perfección con el actor de 1.98 metros, quien jugó baloncesto mientras crecía en Long Island, Nueva York, y luego en la universidad Amherst.

Sus créditos en la televisión incluyen la serie de los años 70 de la ABC Adam’s Rib, que protagonizó con Blythe Danner, y su papel de Hank Hooper en 30 Rock de la NBC, cuatro décadas después.

En las primeras temporadas de Crossing Jordan, de la NBC, que se estrenó en 2001, hizo del padre de la estrella Jill Hennessy, policía retirado que daba consejos a su hija patóloga forense. También actuó junto a Jimmy Smits en el drama de la CBS de 2007 CBS Cane.

Howard encarnó a Thomas Jefferson en Broadway en 1776, papel que repitió en la película homónima de 1972. Ganó un premio Tony por su actuación en el drama Child’s Play, de Robert Marasco, sobre un internado católico.

Tras debutar en el cine junto a Liza Minnelli en la cinta de 1970 Tell Me That You Love Me, Junie Moon, Howard actuó en filmes que incluyeron Rambo, In her Shoes, Michael Clayton y Joy, cinta protagonizada el año pasado por Jennifer Lawrence. Ganó un premio Emmy por su papel en la película de HBO Grey Gardens en 2009. También era conocido para los espectadores de los Premios SAG, ceremonia en la que solía actualizar al público sobre los logros del gremio.

Howard fue elegido presidente del SAG en 2009 y fue un catalizador para su fusión con la Federación Estadunidense de Artistas de Televisión y Radio (AFTRA), en 2012. Juntos, los grupos representan a 160 mil actores, presentadores y artistas de la grabación.

Líder con visión

Howard fue el primer presidente de SAG-AFTRA y fue relegido el año pasado.

Ken fue un líder extraordinario y su poderosa visión para este gremio fue fuente de inspiración para todos nosotros, dijo el director ejecutivo de SAG-AFTRA David White en un comunicado. Fue excepcional; nos entristece profundamente su deceso. Tuvo una trayectoria notable y jamás olvidó lo que era ser un artista en actividad.

Howard nació el 28 de marzo de 1944 en El Centro, California. Le sobreviven su esposa por 25 años, Linda Fetters Howard, y tres hijos de un matrimonio previo.