Capital
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CDMX lanzará protocolo de atención para personas en situación de calle

Se alista un programa de vivienda digna temporal, anuncia el titular de la Sedeso

Encargados de adultos mayores y de integración social intercambian carteras

Foto
Mediante el protocolo de atención se busca alinear todos los servicios y acciones que ofrece el gobierno en favor de las personas sin hogar, indica José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social. Imagen captada en el Eje CentralFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 27

Con la premisa de que en la Ciudad de México no se criminaliza ni se victimiza a las personas en situación de calle, el gobierno capitalino elaboró un protocolo de atención para ese tipo de poblaciones, el cual se prevé publicar antes del 30 de marzo y prepara, de manera conjunta con la Fundación Bloomberg, un programa de vivienda digna temporal, anticipó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social local (Sedeso), José Ramón Amieva Gálvez.

Precisó que las personas en situación de calle o poblaciones callejeras –como se les conoce– están ahí por voluntad propia, por lo que la función del gobierno debe ser no criminalizarlas, no vulnerarlas, y establecer un esquema de protección que les permita, en un primer momento, atender sus necesidades más urgentes y, después, brindarles alternativas para que quienes lo deseen salgan de esta circunstancia.

El secretario explicó que mediante el protocolo se busca alinear todos los servicios y acciones que ofrece el gobierno capitalino, no sólo en lo referente a albergue para pernoctar o alimentarse, sino también en el tema de educación.

Tenemos el protocolo concluido, sólo estamos en espera de contar con la visión de la sociedad civil organizada; nos reunimos con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y El Caracol (organización que trabaja con niños, niñas, jóvenes, hombres, mujeres y personas con discapacidad que viven en las calles) para su conocer su opinión, agregó.

La Secretaría de Desarrollo Social capitalina espera las observaciones de este instrumento de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y de ser posible darlo a conocer en el transcurso de la próxima semana.

Sobre las viviendas, Amieva Gálvez amplió que, conjuntamente con la Fundación Bloomberg, se desarrolla un esquema para otorgar una vivienda temporal digna con un diseño funcional a las personas que decidan dejar de vivir en la calle. Empero, aclara, tendrán que pagar una renta, porque no va a ser gratis.

Por tal motivo se les capacitará para el empleo y luego se les apoyará a conseguirlo. Hemos encontrado instancias que ejercen acción social con personas en situación de calle, por ejemplo, una cadena de pizzas.

El titular de la Sedeso marcó diferencias entre quienes acuden a alguno de los 10 sitios de pernocta que se tienen, en donde si bien es cierto se atiende a la población en situación de calle, la mayoría son personas con discapacidades graves.

Tienen requerimientos médicos importantes, son adultos mayores que están en el abandono, personas que se van convirtiendo en una carga para el seno familiar, porque requieren de atención especializada y no están preparados o no cuentan con recursos para atenderlos, refirió.

Cerca de ocho meses después de haber asumido el cargo, el secretario de Desarrollo Social confirmó que hizo un enroque en su equipo de trabajo. Luis Meneses, quien hasta el 16 de marzo se desempeñó como director del Instituto de Atención al Adulto Mayor pasó a encabezar el organismo encargado de Asistencia e Integración Social, en lugar de Rodrigo Ávila, y viceversa.