Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque existe desde 1998, sólo 1.9 millones lo utilizan, afirma

El seguro de salud para estudiantes dará cobertura universal: Anuies
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2016, p. 37

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) espera que con el relanzamiento del Seguro de Salud para Estudiantes, los alumnos de instituciones públicas de educación superior y media superior cuenten con cobertura efectiva y universal y que en las escuelas se brinde mayor promoción de estilos de vida saludables, así como acceso a servicios de medicina preventiva.

Funcionarios de la asociación indicaron a este diario que los beneficios y alcances del seguro no cambian con el relanzamiento, sino que la meta es que todos los estudiantes reciban efectivamente los servicios en caso de necesitarlos y que sepan que cuentan con protección social mientras realizan sus estudios.

La Jornada publicó ayer que el próximo lunes el gobierno federal dará a conocer el relanzamiento del Seguro de Salud para Estudiantes, que existe desde 1998.

De acuerdo con cifras oficiales, en el país hay casi siete millones de alumnos de escuelas públicas de los niveles medio superior y superior viven que tienen derecho a recibir servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero la mayoría lo desconoce. Apenas 1.9 millones de ellos los han usado alguna vez.

Los funcionarios de la Anuies indicaron que la falta de promoción de los beneficios de este seguro entre los estudiantes es la causa principal de que sea tan poco usado.

Agregaron que la asociación ha desplegado un esfuerzo de comunicación y coordinación con las universidades que la integran y con otras instancias del sector educativo, a fin de apoyar a todas las instituciones públicas de educación superior a facilitar a sus alumnos la incorporación a los beneficios del Seguro Facultativo de Enfermedades y Maternidad del Régimen Obligatorio del IMSS.

El relanzamiento, consideran, permitirá a los estudiantes ejercer su derecho, así como que ellos y sus familias reduzcan los gastos que enfrentarían en caso de padecer algún problema de salud.

El seguro, agregaron, también les permitirá gozar de los servicios de medicina preventiva, a fin de que los jóvenes estén en condiciones de disminuir los riesgos y daños presentes y futuros a su salud.