Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La selección Beltrones

Baja tres pesos el dólar en la frontera

Y subirá la Premium

Astillero

Carlos Salinas, sobreviviente

Colosio y Camacho, extinguidos

Más soldados a Mataulipas

Pelean en el PRD por Corral

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

México, oro en pobreza

Menor ingreso, la causa

Sube gasolina 2 centavos

De nuestras Jornadas

La guerra non sancta por dominios estratégicos

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Muestra

Buey Neón

EI: Occidente, a la deriva
L

os atentados perpetrados en la mañana del pasado martes en la capital belga han exhibido la incapacidad de las corporaciones europeas de seguridad en su lucha contra las organizaciones terroristas del extremismo islámico. Ayer el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reveló que antes de los ataques había alertado a los gobiernos de Bélgica y de Holanda sobre uno de los participantes en los ataques, Brahim el Bakraoui, al cual describió como combatiente terrorista extranjero. Sin embargo, afirmó, el gobierno de Bruselas puso en libertad al sospechoso –previamente deportado de Turquía– por falta de pruebas.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Libertad para Gustavo Castro

E

n mi escrito de ayer, 23 de marzo, en La Jornada, se deslizó un error en el apellido del defensor de derechos humanos Gustavo Castro, testigo presencial del asesinato de Berta Cáceres, retenido por las autoridades hondureñas. Corrijo y reitero la denuncia: Gustavo Castro, mexicano y defensor de derechos humanos, está en peligro de muerte en Honduras. Su repatriación es misión, exigencia y tarea impostergable para la diplomacia mexicana.

Pánico en Bruselas
El corazón enfermo de Europa
E

l balance preliminar de dos atentados suicidas reivindicados por el Estado Islámico (EI) en el aeropuerto y en el Metro de la capital de Bélgica es de 31 muertos y 270 heridos. En la mañana cundió el pánico por la amenaza yihadista, pero de nuevo se trata de armas, redes y terroristas locales.

Fabrizio Lorusso*
Lo que Obama quiere olvidar
A

l día siguiente de su llegada a Cuba, y después de depositar una ofrenda a José Martí en la Plaza de la Revolución, Barack Obama llegó a su reunión oficial con el presidente Raúl Castro. Miramos con una mezcla de estupor y atracción las imágenes mientras escuchábamos los himnos cubano y estadunidense. Con una turbación difícil de explicar, vimos a Raúl y a Obama caminar marcialmente bajo las notas de la conocidísima Marcha del 26 de julio.

El “materialismo mesiánico” en Nestora Salgado
L

a extraña formulación de materialismo mesiánico es de Walter Benjamin, miembro cercano de la Escuela de Frankfurt, incomprendido por M. Horkheimer y Adorno. Su posición teórica avanzaba en demasía hacia las posiciones todavía eurocéntricas y secularizanates del marxismo occidental de la época. Cuadran exactamente para entender de manera profunda el significado abismal de la praxis ejemplar de la comandanta Nestora Salgado, de la raza de las heroínas o héroes como Bartolomé de las Casas, Clavijero, Hidalgo, Morelos, Zapata o los comandantes zapatistas (entre los cuales debe incluirse muy especialmente al sub), entre tantos otros. Al decir heroína quiero referirme al tipo humano por excelencia, a aquellos seres que representan los ejemplos más insignes de lo que es la humanidad en cuanto tal.

Tatiana Coll
Enrique Dussel*
Un mal comienzo
D

esde hace tiempo se ha tornado un lugar común afirmar que los traslados de gente –sean transfronterizos, entre regiones o de uno a otro continente– constituirán una de las mayores fuentes de tensiones, conflictos y enfrentamientos internacionales en el siglo actual. Por ello se reconoce a las migraciones como asunto crucial de la política internacional y tema dominante de la nueva agenda global. Tras tres lustros, se ha convertido, además, en el problema que más reclama atención urgente en los países y bloques avanzados, al tiempo que genera controversias y desacuerdos entre ellos, así como con las naciones de origen de las corrientes migratorias. Sus manifestaciones y consecuencias se han tornado críticas al menos desde 2015, sobre todo entre la Unión Europea (UE) y países del Oriente Medio y del norte de África. La primera gran respuesta diplomática –conseguida a mediados de marzo y constituida, primero, por los acuerdos de la UE y, en seguida, entre ésta y el gobierno de Turquía– representa un muy mal augurio para el manejo multilateral del fenómeno migratorio global en los próximos años y decenios. La migración abarca tanto a los llamados emigrantes económicos, que atraviesan fronteras y cruzan mares en busca de oportunidades laborales y expectativas de bienestar, como a los individuos o familias desplazados de zonas en conflicto o guerra, que huyen de la violencia y la inseguridad en búsqueda de refugio o asilo. En la hora, la tensión y urgencia provienen de estos últimos, originados sobre todo en Siria, Irak y Afganistán (el número de los llegados a Europa en 2015 rebasó con mucho al millón y en dos meses de 2016 alcanzó 132 mil).

El imperativo de los partidos políticos
U

no de los grandes logros de toda transición democrática fue la formación y consolidación de partidos políticos. Sin embargo, hoy, a más de tres décadas de la ola de cambio que puso fin a los autoritarismos, son numerosas las organizaciones partidistas que están en crisis. Algunas han desaparecido, otras parecen al borde de la extinción a resultas del hartazgo de los ciudadanos que han sido despojados de su poder por élites partidistas indiferentes a sus necesidades y demandas, o que se sienten ofendidos y lastimados por la corrupción y los enjuagues del personal político que se ampara en los partidos para actuar con impunidad. Pese a todo esto, la historia ha demostrado una y otra vez que los partidos son indispensables. Así es porque hasta ahora no hemos encontrado un camino mejor para organizar los millones de preferencias y de votos que se expresan en cada elección. De manera que me atrevo a afirmar de entrada que los partidos son absolutamente indispensables; un imperativo en todo régimen que se quiera democrático, y que su desaparición sería letal para nuestras aspiraciones democráticas.

Jorge Eduardo Navarrete
Soledad Loaeza
40 años después, sin perdonar ni poner la otra mejilla
Foto
Organizaciones de izquierda protestaron ayer en Buenos Aires por la visita del presidente estadunidense Barack Obama a Argentina Foto Afp
La visita de Obama y Raúl, el estadista
M

ientras más pienso en la visita a Cuba de Obama, más me convenzo de la enorme victoria que ella ha significado para el pueblo cubano. Únicamente su resistencia heroica y victoriosa por décadas, la congruencia y sabiduría de sus líderes, con Fidel al frente, y la solidaridad internacional explican que gran parte del establishment se haya convencido de que era contraproducente la política seguida hacia la isla por más de cinco décadas, lo que abrió el camino a Obama para realizar una rectificación que ya proponía en su época de senador. Según él lo que no ha funcionado debe cambiarse aunque nuestros objetivos siguen siendo los mismos.

Néstor Kohan *
Ángel Guerra Cabrera
Datos y resultados en el registro de la pobreza
E

n días recientes hubo un escándalo en un diario de circulación nacional porque censuraron una nota que evaluaba la Campaña contra el Hambre conducida por el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social. La censura provocó la salida de la responsable de la información publicada, así como del editor. Además se corrigieron las conclusiones de la nota, de modo que resultó que ese programa gubernamental había sido exitoso en el cumplimiento de su cometido. La publicación de Cepal, Panorama social de América Latina 2015, divulgada el martes 22 de este mes, ha puesto las cosas en su lugar, reivindicando a los periodistas censurados.

Una guerra novedosa
L

as decenas de muertos y centenas de heridos, víctimas de los atentados de Bruselas, sumergieron a Bélgica y a Europa en una nueva forma de terror. Aparición de una guerra inédita: no corresponde para nada a los antiguos esquemas. Estamos en guerra, dice el presidente de Francia, quien no parece encontrar las palabras para definir un fenómeno que rebasa a todos.

Orlando Delgado Selley
Vilma Fuentes