Estados
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman contrato colectivo, pago de horas extras y prestaciones

Huelga de transportistas afecta a más de 300 mil en la capital de Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2016, p. 29

Chihuahua, Chih.

Más de 300 mil usuarios se quedaron sin transporte ayer en la capital del estado, pues unos mil choferes de autobuses urbanos pararon en demanda de un contrato colectivo. Asimismo demandan 7 mil pesos por laborar tiempo extra, en dos exhibiciones, la primera el 2 de abril y la segunda el 9.

Los operadores de más de 500 unidades suspendieron labores ayer a las 6 horas, tanto en la ruta troncal del sistema Vive Bus (similar al Metrobús de la Ciudad de México) como de las rutas alimentadoras. para paliar el problema se usaron patrullas, vehículos públicos y particulares.

Juan Carlos López Ramírez, vocero de los operadores, informó que desde hace casi tres años, cuando se puso en marcha el Vive Bus en la capital, han estado esperando la firma de un contrato colectivo, el pago de horas extras y prestaciones de ley, entre ellas créditos para vivienda. Agregaron que la patronal ha cambiado de figura legal en tres ocasiones desde 2012.

Los inconformes exigieron además camiones en mejores condiciones, pues los actuales no han recibido mantenimiento adecuado, lo cual los hace inseguros para choferes, pasajeros, automovilistas y transeúntes.

Al cierre de esta edición no se había logrado un acuerdo entre la Secretaría General del Gobierno de Chihuahua, la Dirección de Transporte estatal, concesionarios y operadores.

(Con información de Rubén Villalpando, Corresponsal)