Espectáculos
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el restaurante de la Portales, que festeja 20 años, la gastronomía está ligada a la música

La gente busca El Convite como una especie de oasis, afirma Edgardo Aguilar

La celebraciones se extenderán hasta abril; estarán Iraida Noriega, Alain Derbez y Todd Clauser

Foto
La familia Aguilar a las afueras de su restaurante bar, aquí en una imagen proporcionada por ella
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2016, p. 9

Enclavado en el corazón de la colonia Portales, en la calle Ajusco 79 bis, se localiza El Convite, espacio para el jazz y géneros afines que en este año cumple 20 años de historia, informó en entrevista Edgardo Aguilar, parte de la familia que administra un sitio que es más que un negocio, pues se apuesta por un estilo de vida tendiente a lo sibarítico.

En dos décadas cambió el entorno, pues ahora hay otra línea del Metro, lo cual incrementó la plusvalía; antiguos pobladores se fueron y llegaron otros, atraídos por la oferta restaurantera popular, desde comida oaxaqueña hasta el menú ecléctico de El Convite.

“Para nosotros, la familia Aguilar, El Convite es lo mejor que nos ha pasado en la vida, pues resultó un proyecto con el que nos acercamos más, con mi madre y mis cinco hermanos. Ahora puedo decir que nos conocemos mucho más.

“Este sitio nos ha dado la oportunidad de crear, para no desligarnos de nuestras profesiones. Yo soy artista visual; Alberto, diseñador gráfico; mi hermana, directora de teatro; a mi madre le encanta todo lo que es la moda, y, desde luego, la comida es algo que a todos nos gusta, que aquí está ligada a la música en vivo.

“Hemos creado 30 discos, con el apoyo de amigos músicos; hecho varios festivales y un libro. Este espacio es hoy por hoy un difusor de música. Celebramos ser parte de una escena que hoy está en una cresta de ola. Los proyectos independientes sí resultan cuando se les invierte empeño. Te das cuenta de que puedes ser tu propio gestor para generar toda la cadena. Nos dimos cuenta de cómo la tecnología puede ayudar a la difusión musical. Hemos crecido a pesar de contratiempos, de cambios en la economía.

“Llegamos a esta colonia hace dos décadas. Platicamos entre nosotros sobre qué era lo más conveniente, pues si elegíamos trabajar cada quien por su lado sería más caro todo: el transporte, la comida. Resulta que en la Portales han vivido músicos, escritores, gastrónomos, cineastas. Mucha gente. Hubo quienes se fueron y se van a Coyoacán, por su tradición cultural y seguridad.

De ahí nos surgió la idea de abrir un lugar para comer, tomar una cerveza y escuchar buena música. Nos quedamos en Portales, en El Convite. La gente nos busca como una especie de oasis. Por la crisis desaparecieron muchos negocios. La ruta la seguiremos porque Portales es ahora céntrico y muchos amigos se vienen a vivir aquí.

Sabores oaxaqueños y alemanes

Su abuela materna era oaxaqueña y preparaba fusiones: la cocina de su entidad natal y la alemana. Eso para nosotros, en un principio, era natural, no sabíamos que era una fusión. Cuando iniciamos El Convite el menú incluía los sabores alemanes. Hace 20 años ofrecer risotto con huitlacoche no era común. La carta abarcaba algo más que carne con chile. No caímos en lo que ya se hacía.

De las bebidas destacan los vinos mexicanos.

Los viernes y sábados se organizan conciertos. Tuvimos un espacio que era el Foro 81, que junto con El Convite ha presentado unos 3 mil conciertos en 20 años, que en su conjunto dan una idea de cómo está el jazz en la capital y en el país. Se han sumado el rock, la música antigua, la árabe, aunque la constante es el jazz. Músicos hoy conocidos los presentamos cuando aún estaban en la escuela, mientras otros ya eran maestros. El Convite lo vieron como un oasis porque hace dos décadas había pocos sitios para trabajar.

Llenamos el hueco que dejó El Arcano, que cerró a principios de los años 90. Nosotros abrimos el 6 de febrero de 1996. Hemos registrado la mayoría de esos conciertos en audio o en audio y video, que nos da un pulso cotidiano, un registro del avance de cada músico. Hoy el jazz se mezcla con otras músicas. La diversidad es lo importante, porque se rompen fronteras.

Los festejos comenzaron en febrero pasado y seguirán hasta abril. El 14 de este último mes estarán Iraida Noriega, Alain Derbez y Todd Clauser. Para ver el programa general, entrar a redes sociales.