Espectáculos
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concha Buika afirma que lograr la comunicación con el público es lo que la alegra

En la música, pongo toda mi confianza y fe en la nota libre

Soy más de instintos; no acostumbro preparar nada, pero de lo que estoy segura es de que la gente se va a emocionar, promete la cantante para su próximo concierto en el teatro Metropólitan

Foto
Escribo por liberación, asegura Concha Buika, originaria de Palma de MallorcaFoto tomada del Facebook de la artista
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2016, p. 8

Lograr la comunicación, a pesar de interrupciones, de ruidos, de fallas en los instrumentos, es una cosa que vale la pena y me alegra, expresó en entrevista Concha Buika, originaria de Palma de Mallorca, España, quien se presentará en concierto el 8 de abril en el teatro Metropólitan.

Sus raíces son ecuatoguineanas y su cultura es universal. Su voz es dable para el jazz, la copla, el flamenco, la electrónica, el bolero...

“Siempre trato de hacer lo mejor que puedo de lo que sé hacer, pero nunca sé cómo hacer las cosas. No he sido muy estudiosa. Soy más de instintos; es decir, no acostumbro preparar nada. Entro al ruedo como quien sale al frente. Me considero más soldado que... no sé.

“Siento que no hay que llevar mucho equipaje –metafóricamente–. Hay que estar preparados para lo que se encuentre en el entorno funcional. Desde luego que en la música pongo toda mi confianza y toda mi fe en la nota libre.

No sé aún con cuál canción voy a comenzar. La verdad es que no tengo ni idea del programa. Claro que habrá algo de los discos recientes, pero no sabes hacia dónde te dirigirá la tribu. Empiezan a decir cosas y se oyen otras en el ambiente. Te vas para un lado y para el otro. Depende de lo que te acuerdes, quizás algo de Chavela Vargas. De lo que estoy segura es que la gente se va a emocionar.

También es escritora. Es autora del libro de poemas Kitailo, sobre mujeres que se liberaron, se soltaron. “Reconozco que me siento muy satisfecha, porque no me esperaba la acogida que ha tenido. No escribo por ambición, sino por liberación. Si encima tienes aceptación... no me lo esperaba.

La poesía se vive. Es algo que vivimos a diario y está en todas partes. Hay quien se atreve a escribirla, pero la vivimos todos. Soy de la opinión de que todos la podemos escribir y cantar. Creo que está más viva que nunca, pues vive en nosotros. Hay una muy trágica y otra muy bella.

Añadió que ha recibido reseñas críticas. “¡Pues también tienen razón! ¡Vale! Lo importante no es si la poesía tiene o no una métrica, sino que haya quien quiera leerla. Una rosa es una rosa y no importa cómo la llames. Todas las opiniones son válidas. Somos muchos millones de personas en el planeta.

“A veces canto con profunda melancolía y me preguntan si he sufrido. Todo es como lo entienda cada quien, con sus miedos y alegrías. Si me dicen: ‘oye, pues tú eres fea...’ esa es información y no me lo puedo llevar al drama y darle valor. Quizá quien me lo dijo no se da cuenta de que es calvo. Digo. Toda información es válida. Por regla general no peleo con nadie. ¿Para qué peleas si existe la discusión, que es pasional? ¡Me encanta la discusión! Es uno de nuestros grandes valores.”

Completan el cuadro de su concierto las canciones de más reciente disco: Vivir sin miedo.

Boletos para el concierto de Buika en taquillas del teatro Metropólitan y a través del sistema Ticketmaster, al 5325-9000. Los costos van de 345 a mil 210 pesos.