Economía
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentó este año la ocupación hotelera en los principales destinos de playa, dice Sectur

Mexicanos viajarán y gastarán más durante esta Semana Santa: Fematur
Foto
En Cusco, Perú, un niño dibuja sentado en una sandía, mientras espera a su madre, que es vendedora en un mercado callejero. Cusco es el primer sitio receptor de turistas de ese paísFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2016, p. 26

Las expectativas de las agencias de viajes y asociaciones turísticas del país para el actual periodo vacacional son de mayores flujos de mexicanos al extranjero y de divisas, en comparación con las estimaciones del año pasado, aun cuando el dólar estadunidense es 20 por ciento más caro.

Alrededor de 4 millones de mexicanos viajarán al exterior durante las dos semanas de vacaciones, del 20 de marzo al 3 de abril, y generarán un gasto promedio de 2 mil pesos por persona, según proyecciones de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), que agrupa a agencias de viajes, guías de turistas, entre otros prestadores de servicios. Los cálculos del organismo se basaron en un tipo de cambio de 18 pesos por dólar.

El año pasado la Fematur pronosticó unos 3.8 millones de mexicanos en viaje al extranjero en Semana Santa, que ocurrió del 29 de marzo al 12 de abril, periodo en el cual la paridad era de entre 14 y 15 pesos por dólar. El gasto promedio de los mexicanos que se calculó el año pasado fue de mil 675 pesos.

De la totalidad de los mexicanos que viajan al extranjero en la Semana Santa y la de Pascua, alrededor de 80 por ciento son excursionistas, es decir, regresan a territorio nacional en menos de 24 horas. El restante 20 por ciento hacen pernocta en otro país (turistas) y, en consecuencia, son los de mayor gasto promedio.

Según la Fematur, 874 mil 934 mexicanos con pernocta (turistas) vacacionarán en este periodo de asueto, 3.7 por ciento más que en 2015. Este segmento de viajeros nacionales tendrá un gasto promedio de 6 mil 753 pesos, 26.5 por ciento más que el calculado para el año pasado.

En enero, 1.6 millones de turistas mexicanos salieron del país, lo que significó un incremento de casi 3 por ciento frente al primer mes de 2015. El gasto del total de viajeros nacionales fue de 839.4 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México.

Mayor ocupación hotelera

La Secretaría de Turismo (Sectur) calculó ayer que habrá mayor ocupación de habitaciones de hotel en la actual temporada vacacional de Semana Santa en comparación con la de 2015. Las proyecciones de la dependencia señalan que Cancún, Cozumel, Isla de Mujeres y Riviera Maya serán los lugares más visitados.

Previó una ocupación hotelera de casi 90 por ciento en Cancún, en Cozumel de 85 por ciento, en Isla de Mujeres de 69 por ciento, y en Riviera Maya de 89.5 por ciento. El aeropuerto de Cancún opera un promedio de 200 vuelos diarios entre 60 aerolíneas.

En el Pacífico, la Sectur indicó que Puerto Vallarta registra este miércoles una ocupación hotelera de 88 por ciento y podría alcanzar ciento por ciento a partir del jueves.

Sectur proyectó ocupaciones de hotel de 95 por ciento en Los Cabos, de 62 en La Paz, y de 74 por ciento en Loreto.

La dependencia informó que Acapulco registra 87 por ciento de ocupación hotelera, es decir, 33 por ciento superior a 2015; Ixtapa-Zihuatanejo presenta 90 por ciento de ocupación, 34 por ciento más que el año pasado, y Taxco 72 por ciento, es decir, 52 por ciento mayor a 2015.