Cultura
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Museo en el Palacio de Bellas Artes muestra su legado artístico

Rinden tributo a David Muñoz, apasionado de la arquitectura
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2016, p. 7

En el Museo Nacional de Arquitectura, tercer piso del Palacio de Bellas Artes, se puede visitar La arquitectura de David Muñoz Suárez y su legado, exposición integrada por fotografías, maquetas y planos.

Con esa muestra se hace un reconocimiento a la vida de trabajo y pasión de Muñoz Suárez (1924-2000) por esa disciplina. Nacido en San Miguel de Allende, Guanajuato, comenzó desde abajo: fue peón de albañil, al lado de su padre, maestro de obra, hasta llegar a ser un arquitecto, distinguido con el premio y la medalla de oro de la tercera Bienal Mundial de Arquitectura, comentó Mauricio Muñoz Anchondo, hijo del homenajeado.

La exposición trata, dijo el también arquitecto, “de mostrar el trabajo y el talento de un profesional con un amplio currículo, pero que es poco conocido, pues nunca fue su intención ser famoso. David Muñoz se dedicó a estudiar y trabajar. La exposición es una muestra de su tenacidad, preparación y pasión por la arquitectura.

La forma, la masividad, la textura y el claroscuro marcan su estilo, pero en particular la sencillez, lo funcional y la proporción. Decía que la sencillez es el mejor adorno de la arquitectura y que ésta debería tender a lo eterno, y que esa disciplina es más importante que el arquitecto. De ahí que le interesara que la obra funcionara, sin dejar de lado la belleza.

Diseñó edificios para Tanzania

Entre los proyectos de David Muñoz Suárez figuran el edificio de la Lotería Nacional, el Prisma Triangular, el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Tlatelolco, el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Centro de Prensa de los Juegos Olímpicos de 1968, las rectorías de las unidades Azcapotzalco y Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional, así como de algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Un capítulo importante en su producción arquitectónica lo desarrolló de 1979 a 1982, en colaboración con Pedro Ramírez Vázquez y Jorge Campuzano; consistió en el diseño de los edificios de gobierno de la República Unida de Tanzania.

Otro aspecto fundamental de su vida fue la docencia, que ejerció durante 25 años en la Escuela Nacional de Arquitectura, hoy Facultad, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La arquitectura de David Muñoz Suárez y su legado se puede visitar en el Museo Nacional de Arquitectura (avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico).