Cultura
Ver día anteriorJueves 24 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Casa del Humor impulsa la profesionalización y difusión de la comedia

Abren centro para cultivar el arte de la risa con sentido crítico y social

Se trata de la primera escuela especializada en desarrollar varias disciplinas con la finalidad de acrecentar el potencial creativo de los actores, adelanta su director, José Luis Saldaña

Foto
Aspecto de una dinámica de grupo, durante la impartición de una clase en el naciente centro pedagógico, ubicado en la colonia Hipódromo Condesa. La finalidad es dotar de herramientas a actores profesionales y amateurs para desarrollar propuestas escénicas inteligentesFoto cortesía Casa del Humor
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de marzo de 2016, p. 6

La Casa del Humor es un nuevo espacio en la Ciudad de México dedicado a la enseñanza, investigación, desarrollo y difusión del arte de la comedia, que tiene el propósito de dotar a los actores profesionales o amateurs de las herramientas con las cuales puedan desarrollar propuestas escénicas inteligentes con sentido crítico y social.

De acuerdo con el actor y docente José Luis Saldaña, director de ese espacio, se trata de la primera escuela especializada en el arte de hacer reír, que desarrolla distintas disciplinas humorísticas, con la finalidad de acrecentar el potencial creativo, mediante talleres y cursos en varios niveles.

Propuestas innovadoras

El grupo Complot/Escena, compañía con más de 15 años de trayectoria, y la Escuela Mexicana de Impro conjuntan esfuerzos para impulsar ese proyecto.

Como creadores escénicos y agrupación teatral, desde que decidimos utilizar el humor como medio para hablar y exponer temas que como individuos y sociedad nos preocupan, lo hacemos de manera crítica y lúdica, para confrontar al espectador con su realidad y entorno, explica Saldaña.

Ahora que pusimos en marcha este proyecto, la premisa no debía cambiar y es justo por eso que los profesores con los que iniciamos nuestra labor docente, así como con los que serán convocados, se caracterizan por generar humor inteligente, propuestas innovadoras y crítica social mordaz, logrando hacer catarsis en el espectador a través del arte de la risa, muchas veces necesaria en este país tan golpeado y sumergido en la tragedia.

Impartición de cursos

La Casa del Humor está abierta a todas las risas. A partir de este marzo y hasta que la risa aguante se han programado para iniciar actividades los cursos de Stand up comedy y guión cómico, clown, impro y teatro cabaret, a los que se sumarán los de bufón, teatro físico y máscara. La idea es acrecentar el número de disciplinas humorísticas.

Los cursos tendrán continuidad, con varios niveles por disciplina, dependiendo de los objetivos, quedando en los interesados la responsabilidad de dar seguimiento a su aprendizaje. Así puede ingresar desde quien desee pasar un buen rato y salirse de la rutina hasta convertirse en humorista profesional o los actores que quieran incrementar su potencial creativo.

En la planta docente figuran los creadores Gloria Rodríguez, Artús Chávez, Omar Medina, Cecilia Sotres y Paola Izquierdo.

Encuentra al idiota que hay en ti y Hasta para ser payaso se estudia son dos propuestas para profesionalizar el arte de la comedia en La Casa del Humor, que tiene su sede en Insurgentes Sur 363, colonia Hipódromo Condesa.’