Política
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promete Aureoles apoyar liberación de Manuel Mireles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2016, p. 14

Morelia, Mich.

A la demanda de que el ex líder de las autodefensas José Manuel Mireles Valverde sea liberado se sumaron la Logia Masónica Lázaro Cárdenas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). El gobernador Silvano Aureoles Conejo manifestó que apoyará la solicitud de varias instituciones, pero, subrayó, el indulto corresponde al presidente Enrique Peña Nieto.

Después de concluir la ceremonia por el 210 aniversario del natalicio de Benito Juárez, Aureoles se comprometió a hacer lo que esté a su alcance para lograr la liberación de Mireles, preso en un penal de Hermosillo, Sonora, desde junio de 2014. Pero el tema del indulto está en la cancha del Presidente, insistió.

Ricardo García Campos, integrante de la logia masónica Lázaro Cárdenas, pidió a Aureoles que interceda ante la Procuraduría General del República (PGR) para que se desista de la acción penal contra Mireles, acusado de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Además de ser una injusticia, su estado de salud es delicado.

El primer paso podría ser el traslado, a la brevedad posible, al penal de Morelia David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, o bien al Cereso de Uruapan, apuntó el presidente de la CEDH, Víctor Serrato Lozano.