Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Greenpeace y WWF convocaron a La Hora del Planeta

Llaman a defender Tajamar, el jaguar, la mariposa monarca y el maíz nativo
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 31

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Greenpeace México destacaron la importancia de la Hora del Planeta, el movimiento más grande del mundo por el ambiente, el cual en su décimo aniversario impulsó a millones de personas, empresas y gobiernos en más de 7 mil ciudades de 170 países, incluido México, a tomar acciones para combatir el cambio climático con el apagado simbólico de luces desde las 20:30 a las 21:30 horas de ayer sábado 19 de marzo.

La iniciativa, creada por el WWF, cobra especial importancia tras la firma en diciembre pasado, por más de 196 gobiernos, del Acuerdo de París sobre cambio climático, el cual sienta las bases a largo plazo para actuar frente a este fenómeno, pero cuyo cumplimiento requiere proceder rápida y decididamente, y de que 2015 fue definido por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos como el año más caluroso de la historia.

Greenpeace México añadió que aquí en México el llamado es a iluminar el rostro de la biodiversidad y a mantener vivo el planeta. “Desde Greenpeace queremos poner el foco en dos temas fundamentales, íconos de nuestra biodiversidad, que debemos defender: el maíz nativo y Tajamar.

Angélica Simón, de Greenpeace, señaló en la página de la agrupación que nuestras 59 razas y miles de variedades de maíz nativo están en riesgo frente a la posible incursión de los transgénicos, mientras Tajamar y sus manglares es uno de los ecosistemas menos valorados a pesar de los enormes servicios ambientales que brinda, entre ellos ser una barrera de contención ante fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático.

Omar Vidal, director general del WWF en México, convocó a iluminar el rostro de la biodiversidad nacional votando por la mariposa monarca o el jaguar, la especie con cuya conservación se sientan más comprometidos. Los votos pueden realizarse en la página electrónica de La Hora del Planeta en México.

Llamamos a ir más allá de esta hora. Además de apagar sus luces, pedimos que asuman su responsabilidad frente al cambio climático votando e invitando a votar a sus familiares y amigos para dar voz a especies amenazadas como el jaguar y el fenómeno de migración de la mariposa monarca. Así podremos mostrar al mundo que valoramos la naturaleza de nuestro país y trabajaremos para conservarla los 365 días del año, dijo Jorge Rickards, director de programas de campo de WWF en México.