Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El contexto en que viven pesa mucho en su aprendizaje: directora del Colbach

Violencia, embarazos y drogas afectan a alumnos de bachillerato

La prueba Planea reveló bajo desempeño estudiantil, pese a buenos resultados de 60% de los maestros

Foto
Por más que los maestros se preparen, no harán gran cosa si no hay acceso a la tecnología, afirmó Sylvia Ortega Salazar, directora general del Colegio de Bachilleres. La imagen, en el plantel 3 de la Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 29

En el aprendizaje que logran los alumnos el contexto pesa, y mucho, afirmó Sylvia Ortega Salazar, directora general del Colegio de Bachilleres (Colbach). No se ofende a nadie, dijo, si se reconoce que existen problemas de violencia intrafamiliar y nuevamente hay tasas crecientes de embarazo adolescente, así como de consumo y distribución de sustancias tóxicas.

Agregó que a 20 años del inicio de las reformas para alcanzar la calidad educativa existe suficiente evidencia para determinar que no habrá manera de producir buenos resultados si los cuerpos directivos, de docentes y trabajadores no asumimos que debemos incidir en lo que está mal.

Sin embargo, resaltó que en el centro del escenario educativo no sólo está el profesor, sino también sus alumnos, y que juegan (un papel) sus circunstancias, los entornos, los tamaños del plantel, el acceso a la tecnología o su falta de accesibilidad: pesan todos estos factores. Esa es la lección, pues por más que los maestros se preparen y sepan, una cosa es saber y otra poder hacer.

Con una matrícula de cerca de 100 mil alumnos, que representa 25 por ciento de los adolescentes que cursan bachillerato en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM), señaló que la primera aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) reveló que 97 por ciento de los alumnos del Colbach obtuvieron los niveles más bajos de desempeño en matemáticas y 85 por ciento en lenguaje y comprensión lectora.

En contraste, agregó en entrevista, al evaluar el desempeño de los docentes frente a grupo, 60 por ciento tuvieron resultados buenos y destacados, e incluso 16 por ciento lograron el nivel excelente, lo que representa el doble de la media nacional.

Al relacionar los resultados de Planea con los obtenidos por los profesores, explicó, nos preguntamos por qué pese a tener esos profesionales de la enseñanza no logramos mejores resultados.

Una vez que se comprobó que la medición de los resultados de los alumnos fue exacta, se aplicó Planea de nuevo para convencernos de ellos, y detectamos que para muchos estudiantes esta prueba no les parece relevante; no es un examen que les dé nada y no contestan lo que saben, sino que responden para tratar de concluir lo antes posible.

En cuanto al ambiente institucional, señaló, identificamos que tampoco hemos logrado enfatizar que sí se trata de una evaluación importante, que te ayuda no a ingresar a la universidad, pero sí a identificar las áreas en las que debes mejorar antes de tu examen de ingreso. Tema que sí valoran los alumnos, pero que no he logrado comunicar adecuadamente.

Ortega Salazar indicó que otro aspecto que impacta en los resultados del aprendizaje es el número de alumnos por centro educativo. “El tamaño de los planteles –20 en la ZMVM– hace que la atención a los estudiantes no sea la que debe ser. Vamos a tener que mejorar nuestro modelo operativo, porque no vamos a reducir su tamaño, sino a asumir el reto de atenderlos mejor”.

Debemos ser, afirmó, más flexibles. Ayudarnos más entre profesores del mismo semestre y de la misma línea de asignaturas, para que el estudiante tenga acceso a un conocimiento que le sea relevante, que le permita tener la oportunidad de un tránsito más exitoso a la vida adulta.