Política
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asunto del tren rápido ya pasó: China
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 11

La relación entre China y México se encuentra en su mejor momento histórico y ello se refleja en todos los ámbitos, afirmó ayer Lin Ji, ministro consejero de la embajada asiática, quien resaltó las amplias oportunidades de cooperación que hay en las áreas energética, de telecomunicaciones e infraestructura.

Entrevistado en la celebración del Día de la Cultura China, el jefe de cancillería señaló que el tema del tren rápido entre la Ciudad de México y Querétaro, suspendido por el recorte presupuestal y presuntas anomalías en su licitación, no supone todo en la relación entre los dos países. Sólo es un proyecto, puntualizó.

Agregó que el asunto, en el que participaban constructoras chinas y mexicanas, ya pasó y ahora hay que mirar hacia el futuro desde un ángulo más amplio.

También manifestó que existe diálogo fluido entre las empresas de su país y el gobierno de Enrique Peña Nieto para resolver las consecuencias de la cancelación.

Lin Ji recordó, por otra parte, que el intercambio comercial llegó a más de 43 mil millones de dólares en 2015 y las exportaciones mexicanas de tequila, carne de puerco y frutas siguen creciendo.

En el turismo, informó que al año llegan al país alrededor de 100 mil de sus compatriotas, aunque ese porcentaje es mínimo en relación con los 100 millones de chinos que viajan al extranjero, por lo que se puede mejorar.

En la embajada hubo comida, bailables y una muestra de vestuario tradicional.