Política
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su carrera creció al amparo de Fidel Velázquez y la CTM

Calleja García murió ayer a los 102 años; dirigió secretaría del IMSS desde 1994
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 11

Juan Moisés Calleja García, secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), falleció ayer a los 102 años de edad. Fue igual de longevo que Fidel Velázquez, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a cuya sombra proyectó su carrera.

Calleja García se desempeñó de asesor jurídico en esa central obrera, representante sindical y ministro de la Suprema Corte, en la época en que los integrantes del máximo tribunal eran nombrados directamente por el Presidente de la República.

Permaneció 22 años de secretario general del IMSS, cargo que desde la época de Fidel Velázquez ha correspondido a la CTM. Bajo el amparo de éste desempeñó otros trabajos muy bien remunerados, a tal grado que acumuló en los últimos años varias pensiones, entre ellas de la Suprema Corte, de la Comisión Federal de Electricidad y del Infonavit.

Como ex ministro pensionado recibía cerca de 150 mil pesos al mes. Si se suman las otras pensiones y su salario en el IMSS, sus ingresos superaban en mucho a los del Presidente de la República.

En 1943 se creó el IMSS y Calleja García ya estaba ahí, resaltó el director del instituto, Mikel Arriola Peñalosa, al asistir a las exequias. Consagró su vida a México y a los trabajadores, por ello hoy están aquí representantes de los sectores patronal y obrero, así como del gobierno, añadió el funcionario.

Luego de montar una guardia de honor junto al féretro, Arriola adelantó que en breve el instituto rendirá un homenaje póstumo a Calleja García. Asimismo, comunicó a los deudos el saludo y el pésame del presidente Enrique Peña Nieto.

Foto
Sólo en octubre pasado, Juan Moisés Calleja (izquierda, en la imagen acompañado de Leonardo Rodríguez Alcaine, quien falleció en 2005) no asistió a la asamblea general del IMSS. Además de otras pensiones, recibía cerca de 150 mil pesos al mes por haber sido ministro de la CorteFoto José Carlo González

Desde temprano, luego de que se supo del deceso, el Ejecutivo federal lamentó el fallecimiento de Calleja García, quien trabajó intensamente por los derechohabientes del IMSS.

Licenciado en derecho por la UNAM, en mayo de 1994 llegó a la secretaría general del instituto, cargo que desempeñó de manera paralela con la asesoría jurídica de la CTM, hasta la muerte de Fidel Velázquez, en 1997. Con el respaldo del jerarca cetemista fue también cuatro veces diputado federal por el PRI.

Desde hace más de dos décadas le correspondió coordinar las sesiones de la asamblea general del IMSS y sólo en la más reciente, en octubre pasado, no se presentó. Su lugar lo ocupó René Curiel, quien en ese momento era titular de la Unidad de Vinculación.

En 2014 José Antonio González Anaya, entonces director general del IMSS y ahora titular de Petróleos Méxicanos, hizo un reconocimiento a Calleja García por sus 20 años de servicio. Ayer también acudió a ofrecer su pésame. Estamos muy tristes por la partida de quien entregó su vida al instituto y al país. Fue un ejemplo para todos los que trabajamos en el sector público, señaló en una funeraria del sur de la ciudad.

Su hijo, Juan Moisés Calleja Castañeda, agradeció la presencia de ambos funcionarios y resaltó la lucha que mi padre hizo siempre por todos los trabajadores. Fernando Salgado Delgado, secretario de Acción Política del Comité Nacional de la CTM, estuvo presente en representación del organismo.