Política
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tv Azteca incumple hasta 94% de las pautas, dice reciente monitoreo

Omiten televisoras avisos de partidos en estados donde habrá comicios
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 6

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que hay altos niveles de incumplimiento de las televisoras en la transmisión de los promocionales de partidos políticos y autoridades electorales en los estados donde el 5 de junio habrá comicios.

Durante la más reciente sesión del organismo, se informó que Televisión Azteca es la que más incumple, conforme al último monitoreo reportado, alcanzando niveles hasta de 94 por ciento.

La consejera electoral Pamela San Martín citó tres casos: el Canal 36 de Pachuca, Hidalgo, que apenas transmitió 6 por ciento de la pauta ordenada por el INE en la última semana de febrero y los primeros 10 días de marzo.

Mientras los canales 46, en Tulancingo, y el 35, en Toluca, estado de México, sólo transmitieron cada uno, 10 por ciento de los promocionales. Éste último, del 11 de febrero al 2 de marzo.

Señaló que las televisoras en Oaxaca también están en niveles bajos de cumplimiento. El Canal 30, de Televisión Azteca, sólo transmitió la mitad de los promocionales del 24 de febrero al 8 de marzo.

La concesionaria ofreció reprogramar 469 espots que debieron transmitirse durante las primeras semanas del mes pasado; es decir, los incumplimientos continúan, apuntó la consejera.

En tanto, las emisoras de Televisa, XHPIX-TDT, Canal 34 y XHPNO-TV, ubicadas en Santiago Pinotepa Nacional, cumplieron sólo con la transmisión de 66 por ciento de los espots en el mismo periodo.

San Martín mencionó que los incumplimientos son una constante, en particular por Tv Azteca en Oaxaca y Sinaloa. Afirmó que aún está pendiente que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos les informe qué pasó con las reposiciones para la transmisión, por esa empresa, de cerca de mil 600 y 800 espots.

Patricio Ballados, titular de la dirección citada, respondió que se trabaja en un reglamento para regular gran cantidad de cuestiones sobre procesos electorales locales. Apuntó que al 15 de febrero se vieron oficios de reprogramación voluntaria por 4 mil 436 mensajes y se hicieron requerimientos por 9 mil 575.

San Martín mencionó que los niveles de incumplimiento de las televisoras exceden cualquier cuestión medianamente ordinaria.

Durante la sesión, las representaciones de Acción Nacional y Morena demandaron mayor precisión en los informes sobre monitoreos. Morena propuso, además, enviar exhortos a la empresas para que cumplan con la pauta ordenada por el INE, enfatizándoles que pueden ser sujetos de sanción.