Política
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El año pasado pidieron a Michel Forst que pospusiera su viaje al país, denuncian

No hay respuesta del gobierno a petición para que relator de la ONU visite México

Necesario, valorar la situación que enfrentan defensores de derechos humanos: Dolores Padierna

Foto
Dolores Padierna, senadora del PRD, presentó un punto de acuerdo para demandar a la cancillería se agilice la visita del relator especial de la ONUFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 4

El gobierno de Enrique Peña Nieto aplazó desde el año pasado la visita al país de Michel Forst, relator especial sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y no ha contestado a su petición de que pueda estar en México el próximo abril, denunció la senadora del PRD Dolores Padierna.

Advirtió que es urgente que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fije la fecha de visita a Forst, ya que no puede posponerla indefinidamente, menos aun cuando se requiere una valoración externa de la situación que enfrentan los defensores de derechos humanos en el país, ya que siguen siendo objeto de agresiones.

Por separado, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas, señaló que entre 2012 y 2015 se han contabilizado 918 casos de ataques a defensores de derechos humanos y sus familias, más de 300 de ellos en los dos años pasados.

En entrevista aparte, la senadora Padierna señaló que el año pasado el gobierno federal pidió al relator de la ONU que pospusiera su viaje a México, y Forst propuso que se llevara a cabo del 18 al 29 de abril de este año, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

Expuso que conjuntamente con sus compañeras perredistas, Alejandra Roldán Benítez y María de los Ángeles González Rodríguez, presentó un punto de acuerdo a fin de que el Senado demande a la cancillería agilizar la visita del relator de la ONU, porque es necesaria una valoración externa e independiente sobre la situación que enfrentan los defensores de derechos humanos.

La senadora Padierna resaltó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación general sobre agravios a personas defensoras de derechos humanos, ante el incumplimiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno en cuanto a su obligación de proveer seguridad pública y protección integral para prevenir posibles agresiones.

Entre los agravios padecidos por éstas personas son robos y allanamientos de las instalaciones de sus organizaciones, y el incumplimiento de realizar investigaciones efectivas.

La senadora Cuevas demandó a la Secretaría de Gobernación (SG) investigar y castigar las agresiones que han sufrido los defensores de derechos humanos y sus familias.

Explicó que de acuerdo con datos de organizaciones sociales, de junio de 2014 a mayo de 2015 hubo 248 agresiones contra de defensores de derechos humanos en lo individual, 47 a organismos y 35 a comunidades.

Su petición a la SG es que se ponga en marcha el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y opere las medidas de prevención, de protección y, en su caso, urgentes que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de activistas.

La Junta de Gobierno de ese mecanismo reportó que desde su creación, en 2012 hasta febrero de este año, ha aceptado 299 de 369 solicitudes de comunicadores y activistas, después de comprobar su situación de riesgo.

Sin embargo, agregó, en 2015 la Corte Interamericana de Derechos Humanos reportó que pese a esas medidas continúan los asesinatos, agresiones y amenazas contra defensores de derechos humanos y sus familias, así como señalamientos de autoridades para desprestigiarlos y estigmatizarlos.