Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Palomas miden la contaminación en Londres

Foto
La capital británica tiene el nivel más alto de dióxido de nitrógeno en EuropaFoto tomada de Internet
U

na patrulla de 10 palomas equipadas con detectores fue lanzada la semana pasada en Londres para vigilar la calidad del aire de la capital británica, indicó Romain Lacombe, precursor de la iniciativa.

Equipadas con un sistema de posicionamiento global y receptores en miniatura que miden los niveles de ozono, de dióxido de nitrógeno y de compuestos orgánicos volátiles (COV). Las aves que integran la Patrulla Aérea de Palomas (Pigeon Air Patrol) fueron liberadas en el parque de Primrose Hill, en el norte de Londres.

Las aves son localizables en tiempo real en la página de Internet pigeonairpatrol.com, explicó Romain Lacombe, de la start-up francesa Plume Labs, y cocreador del proyecto junto a Pierre Duquesnoy, de DigitasLBi.

Este experimento forma parte de una iniciativa más amplia de Plume Labs, que pretende que un centenar de londinenses lleven los mismos receptores para seguir en tiempo real la calidad del aire del lugar en el que se encuentran mediante su smartphone.

La empresa creó la aplicación Plume Air Report, que ofrece información sobre el nivel de contaminación de 300 ciudades del mundo.

Londres tiene los niveles de dióxido de nitrógeno más altos entre las capitales europeas. La Comisión Europea sancionó al Reino Unido en 2014 por no cumplir sus obligaciones de reducción del contaminante.

A escala nacional, 40 mil personas mueren cada año por problemas relacionados con la contaminación atmosférica, con un costo para la economía británica de 20 mil millones de libras, recordó el jefe de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, ante el parlamento.

Afp