Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Comicios peruanos

¿K

eiko Fujimori fuera de la carrera? La hija del ex dictador arrestado Alberto Fujimori y candidata con mayores expectativas de voto (37.6 por ciento) para las elecciones presidenciales de junio próximo podría quedar fuera, comunica el diario limeño El Comercio. La candidata expresó al periódico mencionado y a La República, también de Lima, que espera con confianza un respuesta del tribunal superior electoral. En Bolivia, la prensa opositora (Página 7, El Diario, principales periódicos provinciales) se encarniza con el presidente Evo Morales y disputan acerca de la edad (17 años para los opositores, 20 para el gobierno) que tenía Gabriela Zapata, la compañera entonces de Evo Morales y madre, dice, del hijo del mandatario. Según Página 7, la relación entre un hombre de 47-48 años (Evo) y una niña de apenas 17 podría constituir un delito. El peruano El Comercio publica una entrevista con Gabriela Zapata, en la cual ésta declara que hasta 2010 Morales le pasaba 100 dólares mensuales para el hijo de ambos.

* * *

Brasil, la ofensiva contra Dilma Rousseff y Lula. El nombramiento del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva como ministro debe haber costado mucho a Dilma Rousseff. Aquél, en efecto, criticaba a ésta, a varios de sus ministros fundamentales y permanecía en reserva de la república, esperando sucederla apenas ella terminara su mandato. Ahora, con Dilma que podría ser depuesta y Lula que podría ir a la cárcel, hacerlo ministro (y darle por consiguiente inmunidades parlamentarias) aparece como un manotazo de ahogado y una medida fuerte que no tiene autoridad. De ahí la ridícula situación de Lula, a quien por tres veces (con jueces diferentes) se le prohíbe asumir su cargo. Toda la prensa (Jornal do Brasil, O Estado de Sao Paulo, O Globo, Folha de Sao Paulo), que es opositora e intenta un golpe parlamentario, mantiene cotidianamente una campaña contra Dilma-Lula.

* * *

Varias: El colombiano El Espectador informa que Chile logró un crecimiento de 2.01 por ciento de su PIB a pesar de una caída de las exportaciones de 1.9 por ciento. El chileno El Mercurio dice que la gratuidad de la enseñanza universitaria no es tal ni total, ya que cubre sólo 45 por ciento de los gastos. Por último, el uruguayo El País reporta que en la Semana de Turismo (nombre en Uruguay de la Semana Santa católica) las autoridades aprovecharán para fumigar los cementerios; el venezolano Últimas Noticias comenta que los bancos trabajarán en esos días.