Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elogia Pérez Esquivel a Otegi por el proceso de paz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 19

Madrid.

El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel elogió en una carta a Arnaldo Otegi por lograr la pacificación del histórico conflicto vasco, en la cual fue vital la declaración de ETA del cese definitivo de la lucha armada.

En una misiva dirigida al pueblo vasco y al amigo Otegi, el Nobel celebró la liberación del vasco, después de seis años y medio de prisión, al tiempo que defendió su derecho a continuar con su trayectoria política y presentarse como candidato a la presidencia.

Quiero expresar mi alegría por la libertad del preso político Arnaldo Otegi. Su juicio y posterior condena carcelaria fueron una violación a los derechos humanos y a la libertad de expresión, así como al ejercicio a realizar actividades políticas, señala Pérez Esquivel.

Reflexión

La misiva finaliza con una reflexión sobre una posible prohibición de la justicia española para que se presente como candidato: Considero que a Otegi, después de haber cumplido su condena, se le deben respetar todos los derechos políticos para poder representar a su partido y los ciudadanos vascos, en caso de que fuera propuesto como candidato en las próximas elecciones de su país.

Otegi fue excarcelado el pasado primero de marzo y la coalición de la izquierda independentista vasca EH-Bildu anunció que iniciaría un proceso de consulta a sus bases para que voten sobre la candidatura de Otegi a la presidencia.