Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de cartas en las que se pedía conocer el paradero de detenidos ilegalmente

La Iglesia católica desclasificará datos sobre la pasada dictadura argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 19

Buenos Aires.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, Carlos Malfa, informó que se están ordenando archivos que tiene la Iglesia sobre la dictadura militar argentina (1976-1983) para desclasificarlos, como han pedido Madres y Abuelas de Plaza de Mayo al papa Francisco.

Esto ocurre dos días después de que el gobierno de Estados Unidos anunció una nueva desclasificación de documentos en ese país, a escasos días de la visita del presidente Barack Obama a Argentina, lo cual coincidirá con el 40 aniversario del golpe militar que instaló la dictadura más cruenta en la historia argentina.

Malfa dijo a la agencia oficial Télam que dicho ordenamiento llevará tiempo y se trata, en general, de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero de personas detenidas ilegalmente por las fuerzas militares argentinas, la mayoría de las cuales sufrieron torturas, fueron asesinadas y posteriormete desaparecidas.

También hay recortes de periódicos de la época que se están ordenando, antes de poner la información a disposición de los familiares. Aún no se puede dar fecha.

Fuentes del Vaticano comunicaron a Télam que el próximo miércoles se reunirán Marie-Noelle Erize Tisseau, hermana de Marie-Anne, desaparecida en San Juan el 15 de octubre de 1976; Víctor Carvajal, hermano del dirigente comunista Alberto Carvajal, asesinado el 18 de agosto de 1977 en la misma provincia, y Genevieve Jeanningros, sobrina de la monja francesa Leonie Duquet, desaparecida el 10 de diciembre de 1976 en Buenos Aires, con el papa Francisco.

También en esa audiencia el pontífice recibirá a Cecilia Romero, sobrina de monseñor Oscar Romero, ultimado el 24 de marzo de 1980 en El Salvador, cuando celebraba una misa.

Francisco ratificó la disposición de la Iglesia para abrir los archivos de la pasada dictadura uruguaya (1973-1985), lo que informó al embajador de ese país en el Vaticano, Francisco Ottonelli.

El año pasado la presidenta de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Lita Boitano, se reunió con el Papa, Estela de Carlotto y un grupo de madres para informarles sobre la decisión de desclasificar archivos relacionados con las dictaduras que asolaron a los países del Cono Sur en los años 70-80.

En el caso argentino, explicó Malfa, “la decisión de ordenar los archivos fue tomada por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, cuando en 2012 se aprobó el documento La fe en Jesucristo nos mueve a la verdad, la justicia y la paz, que estipula, entre otras cosas, que cuando la justicia es demasiado esperada deja de ser justicia, y agrega dolor y escepticismo.

De Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, calificó de positiva la respuesta del presidente Barack Obama de desclasificar archivos, accediendo a los pedidos que en reiteradas ocasiones y también en días recientes hicieron Madres, Abuelas, Hijos y Familiares de Detenidos-Desaparecidos, así como el Centro de Estudios Legales y Sociales, al mandatario.

De Carlotto recordó que ahora se espera respuesta a un pedido que también hizo Abuelas para que Estados Unidos colabore y podamos identificar legalmente a los chicos que están allá, porque tenemos muchas denuncias que no podemos canalizar y queremos dar solución.