Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de Estados Unidos comienza hoy su visita a la isla

Pide el gobierno a Obama conocer la Cuba real, no la que le han contado
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 17

La Habana.

Esperamos que Obama conozca la Cuba real, no la que le han contado, que ha leído, declaró ayer Gustavo Machín, alto funcionario del gobierno cubano, quien formó parte de la delegación que negoció la normalización de las relaciones con Estados Unidos.

Que palpe y goce la realidad. Estoy convencido de que verá una Cuba diferente a la que describen en Estados Unidos, apuntó. Ni ese país nos van a descubrir ahora, ni nosotros vamos a descubrirlo, añadió.

Machín reconoció que la nueva relación con Estados Unidos ofrece muchos retos y admitió que persisten diferencias, sobre todo en materia de derechos cívicos, como expresó Obama, pero rechazó que sea la influencia estadunidense el factor de cambio en una sociedad que desde 2010 sufrió una apertura económica impulsada por Castro para modernizar el sistema económico.

El también subdirector general del área de Estados Unidos de la cancillería cubana aclaró que este acercamiento con Washington no significará una anexión, ni política ni cultural de la isla, y se mostró convencido de que las raíces patrióticas y la historia de independencia de la isla evitarán que sus compatriotas se encandilen con el poder del país vecino.

Se espera que la visita impulse la normalización de las relaciones entre la isla y Estados Unidas, rotas hace más de cinco décadas, cuando el triunfo de la revolución, en 1959, llevó al poder a un gobierno poco apreciado por Washington.

Grupos de disidentes cubanos confían en que la visita de presidente estadunidense propicie un cambio radical en el gobierno de Castro en materia de derechos humanos y el fin de la política de represión contra los opositores. En una declaración, un colectivo de organizaciones de activistas saludó la llegada de Obama como otro paso adelante en el proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Por otra parte, la empresa Starwood se convirtió este sábado en la primera compañía hotelera de Estados Unidos en firmar un acuerdo con el gobierno de Cuba desde la Revolución de 1959, anunciando una inversión de varios millones de dólares un día antes del arribo del presidente Obama a la isla.

Starwood operará dos propiedades en La Habana, donde firmó además una carta de intención para manejar un tercer hotel.

El programa humorístico cubano ¿Qué bolá? promocionó la llegada de Obama a la isla en una fingida conversación telefónica entre el comediante más famoso de la isla, Luis Silva Pánfilo, y el presidente estadunidense. El sketch, difundido por la Casa Blanca, puede verse en la liga https://www.youtube.com/watch?v=2LZNF2CSmsI.

El líder cubano Fidel Castro está lleno de optimismo y de una fuerza tremenda, dijo ayer el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras visitarlo en su casa.

En este contexto, nueve cubanos murieron y 18 fueron rescatados con vida tras naufragar su embarcación frente a costas de Florida, informó la Guardia Costera estadunidense.

Los balseros, hallados en alta mar por un crucero al oeste de Marco Island, sufrían deshidratación tras un viaje de 22 días. La Guardia Costera indicó que los 18 sobrevivientes serían llevados al siguiente puerto de escala del crucero, en Cozumel, México.