Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El magnate defiende su iniciativa de construir un muro con México para detener la migración

Protestas en Nueva York y Arizona contra el precandidato Trump

La policía lanzó gas lacrimógeno contra los manifestantes y aprehendió a tres

Foto
Unos mil manifestantes rechazaron ayer frente a la Torre Trump los discursos racistas del aspirante republicano. A la derecha, el millonario durante un mitin proselitista en TucsonFoto Moysés Zúñiga y Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 17

Nueva York.

Con consignas como A Donald Trump hay que callarlo, Saquen a este payaso de nuestra ciudad o ¿Qué queremos? A Trump muerto, decenas de opositores del precandidato republicano a la presidencia bloquearon ayer los principales accesos a Fountain Hills, suburbio al noreste de Phoenix, para impedir uno de sus actos de campaña, mientras en Nueva York unas mil personas protestaron contra la retórica de la división usada por el multimillonario.

Durante su acto proselitista, Trump reiteró que Estados Unidos construirá un muro con México para poner un alto al gran problema de la migración ilegal.

Los manifestantes cerraron el bulevar Shea, en dirección al este, principal ruta de acceso a Fountain Hills, donde Trump tenía programado un mitin.

Algunos activistas se encadenaron a sus autos y otros permanecieron en sus vehículos estacionados entorpeciendo el tráfico, informó The New York Times.

El saldo fue de tres manifestantes arrestados y dos autos retirados del bulevar para dar paso a los asistentes al mitin de Trump, previo a las elecciones del martes próximo en Arizona.

La migración ilegal

Durante el acto, el magnate volvió a referirse a la migración ilegal: Es un tema del que se habla mucho, pero del que los políticos solamente hablan y no hacen nada.

Aseguró que el problema empezó a abordarse cuando él anunció su candidatura. Dijo que Estados Unidos tiene “un gran conflicto con la migración desde la frontera sur.

De pronto resultó que sí era tema para las plataformas de campaña. Se empezaron a cubrir crímenes, se disparó la delincuencia, vimos asesinatos, muchísimos homicidios, tenemos drogas llegando por la frontera a Estados Unidos, afirmó.

Reiteró: Nosotros vamos a construir ese muro (con México), porque esto se va a terminar, le vamos a poner un alto.

En Nueva York, unas mil personas se movilizaron contra la retórica de la división usada por el magnate en su campaña por la candidatura republicana.

Rodeados por policías, los inconformes se concentraron junto a Central Park para denunciar el discurso de odio y los planes extremistas de Trump.

Pancartas con frases como No al racismo. No al fascismo. No a Trump, fueron mostradas durante la protesta, que concluyó frente a la Torre Trump, ubicada en la Quinta Avenida.

De acuerdo con imágenes de la cadena CNN, durante la marcha hubo choques entre manifestantes y policías.

Las fuerzas del orden usaron gases lacrimógenos cuando algunos activistas rebasaron una barrera. Uno de los manifestantes fue arrestado.

En tanto, el canal de noticias Fox News acusó a Trump de estar obsesionado de forma extrema y enferma con la presentadora Megyn Kelly, luego de recientes ataques que el empresario lanzó en Twitter contra la periodista.

Trump mencionó que Kelly está enferma y es totalmente sobrevalorada, al tiempo que llamó a boicotear The Kelly file, programa que ella conduce.

Fox respondió que los ataques rebajan la dignidad de un candidato presidencial y aseguró que apoya a Kelly, excelente periodista, ante la incesante descarga de ataques verbales vulgares y sexistas de Trump.

El enfrentamiento entre ambos se originó en el primer debate televisivo de los candidatos republicanos en agosto de 2015, cuando Kelly interrogó a Trump por declaraciones denigrantes sobre las mujeres que había hecho en el pasado, al llamarlas cerdas gordas, perras y animales asquerosos.

El magnate reaccionó indignado y alegó que Kelly lo había atacado de forma especialmente violenta y se negó a participar en el segundo debate organizado por Fox. Luego participó en un tercero, pero calificó de parcial la información brindada por Kelly sobre la última ronda de primarias el martes pasado.