Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La joven sufrió complicaciones tras un desgarre al dar a luz

Cientos claman justicia en Juárez tras deceso de mujer por negligencia médica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 25

Ciudad Juárez, Chih.

Alrededor de 800 personas, entre familiares y amigos de Yesenia Pineda Tafoya, marcharon para pedir justicia por el fallecimiento de la joven ocurrido el pasado lunes, a causa de presunta negligencia médica, pues los médicos que la atendieron le conectaron la vagina con el recto debido a un desgarre de cuarto grado que tuvo durante el nacimiento de su hijo.

Los manifestantes se reunieron la mañana del sábado en el parque Borunda y se dirigieron hacia el Hospital de la Mujer de esta ciudad, donde su madre, Guadalupe Tafoya, dijo que su hija sufrió durante un año de tratamiento y murió pues sus órganos se contaminaron con materia fecal.

Durante la marcha, Laura Medina, quien se solidarizó con el caso de la madre de Yesenia, recordó que su hija Gisela Mora Medina también murió por negligencia médica, luego de dar a luz en el Hospital de la Mujer, en 2011.

La taponaron con gasas pues tuvo una hemorragia y luego un paro respiratorio. Los médicos argumentaron que no fue negligencia, interpuse una denuncia en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y a pesar de que los médicos que atendieron su parto aceptaron el error, su caso quedó impune, dijo.

Activistas de la Red Mesa de Mujeres exigieron una investigación certera, eficaz y pública, y garantizar el derecho a la verdad y la justicia, que no ocurran más muertes de mujeres por tener a sus bebés y en los centros de salud se ofrezca un servicio de calidad.

La necropsia tardía, practicada luego de rescatar el Servicio Médico Forense (Semefo) el cuerpo de la funeraria hace tres días, dio como resultado que la causa de la muerte fue choque séptico, dio a conocer en conferencia de prensa Enrique Villarreal Macías, fiscal general del estado en la zona norte.

Yesenia fue inhumada en el panteón Jardines Eternos y su cuerpo fue velado en la casa de la familia. Guadalupe Tafoya dijo que el cuerpo de su hija fue retenido más de 30 horas, luego de sacarlo de la funeraria, a causa de la omisión de la necrocirugía de ley y hasta hoy por la madrugada llegó a Juárez.

Sobre el caso, el fiscal general del estado, Jorge González Nicolás, expresó que podría tomar otro rumbo, pues la averiguación previa indica que no sólo pudo tratarse de una negligencia médica, sino de homicidio imprudencial.