Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsó campañas de calumnias contra la directora, debido a su línea crítica, concluye la CNDH

Por 4 años el “gobierno de QR clonó con recursos públicos la revista Luces del Siglo”
Foto
La portada de la revista Luces del Siglo era clonada cuando criticaba al gobierno de Quintana Roo, denunciaron sus directivos. La versión apócrifa del semanario se difundió en redes sociales.Foto Tomada de internet
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 24

Cancún, QR.

El gobierno de Roberto Borge Angulo clonó con recursos públicos, cada semana, durante cuatro años, la revista hebdomadaria Luces del Siglo, e incurrió en omisiones y probables responsabilidades administrativas y penales, concluyó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó Agustín Ambriz Hernández, director editorial del semanario que se edita en Cancún.

El periodista recordó que para contrarrestar la línea crítica de la publicación, la autoridad impulsó una estrategia que incluyó campañas mediáticas de calumnias y difamación contra la directora general de la publicación, Norma Madero Jiménez, y él mismo, por instrucciones de Borge Angulo.

Desde 2012, 70 ediciones falsas

El conflicto se incrementó cuando comenzó la compra y retiro masivo de los ejemplares originales de los puestos de venta. A cambio, se dejaba una publicación apócrifa. Según Ambriz Hernández, desde mayo de 2012 se hicieron 40 ediciones impresas falsas y 30 digitales.

En su momento, explicó, se denunció a funcionarios del gobierno estatal, entre otros al gobernador y su vocero, Rangel Francisco Rosado Ruiz, por usar recursos públicos para censurar el trabajo periodístico de la publicación.

Ante la falta de resultados en las investigaciones por la Procuraduría General de Justicia del Estado, la CNDH concluyó que, “tomando en cuenta el tiempo transcurrido en la integración de la indagatoria 148/FEADLE/2013, sin resultados, se determinó dar vista a la Visitaduría de la Procuraduría General de la República (PGR).

En la recomendación general 24 de la CNDH se solicitan al gobernador las gestiones ne- cesarias para crear una fiscalía o unidad especializada en la persecución de delitos cometidos contra los directivos de prensa, lo que obstaculiza el ejercicio periodístico en un contexto de pleno respeto a la libertad de expresión.

Sobre los hechos que se atribuyen al titular del Instituto de Defensoría Pública de Quintana Roo, Lino Magos Acevedo, resulta procedente dar vista al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado, para que determine respecto de la responsabilidad administrativa en que pudo incurrir ese servidor público. El funcionario utilizó su cargo para publicitar, en sus redes sociales, las ediciones clonadas, así como para calumniar y difamar a los directivos del semanario.

De acuerdo con el expediente CNDH/5/2014/2653/Q, oficio QVG/DGAP/11772, fechado el 29 de febrero de 2016, el organismo reiteró al gobierno de Quintana Roo que la falta de una adecuada procuración de justicia impide identificar a los responsable y sancionarlos, de conformidad con las leyes, lo que genera un clima de impunidad creciente.