Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita de Obama, telón del concierto de Stones en Cuba
Foto
Preparativos en el escenario donde tocará la banda británicaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 5

La Habana.

Los Rolling Stones tenían programado tocar en La Habana el domingo por primera vez, pero debieron retrasar cinco días el histórico espectáculo, debido a la llegada a Cuba del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama llegará hoy domingo a la capital cubana en el contexto de una visita de 48 horas, 15 meses después de que logró dar un giro a más de medio siglo de relaciones políticas entre Estados Unidos y la isla.

En un comienzo, los Stones se presentarían en La Habana este domingo en el contexto de su gira latinoamericana, pero los organizadores decidieron posponer el concierto hasta el viernes 25 tras conocerse la visita de Obama, dijo Dale Opie Skjerseth, productor de la banda.

En un momento pensamos que (Obama) había venido por el espectáculo, dijo Skjerseth el sábado a reporteros desde el complejo deportivo al aire libre donde se presentará la mítica agrupación británica.

Él es nuestro número de apertura, bromeó. Los Stones añadieron el espectáculo gratuito en la capital cubana al final de una gira por varios países de América Latina, por lo que se convertirán en la primera gran banda de rock a nivel mundial que tocará en Cuba.

A ellos les gusta ser los primeros en todo, dijo el representante de una banda cuya música alguna vez fue prohibida por el gobierno, por desviación ideológica.

Pavimento para la recepción

La Habana se prepara para recibir a Obama con una inusual campaña de pavimentación en las calles y restringiendo las zonas que visitará el mandatario por razones de seguridad. Al mismo tiempo, los preparativos para el recital de los Stones también han sido inéditos para un espectáculo en la isla caribeña.

La banda trasladó a Cuba 61 contenedores con unas 500 toneladas de escenografía, altavoces, luces y pantallas de video, dijo Skjerseth. Un Boeing 747 arribó el viernes desde México, con la última parte de los equipos, agregó.