Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es insuficiente para lograr un desarrollo sostenible y reducir la desigualdad

Menor a 20% del PIB, la recaudación tributaria en México, revela la Cepal

La evasión de impuestos en Latinoamérica rebasa 320 mil millones de dólares al año

Foto
El aumento del IVA pone en desventaja a personas en pobreza frente a empresas ricasFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 21

La recaudación de impuestos en México es menor a 20 por ciento del producto interno bruto (PIB), considerado el nivel mínimo necesario para lograr los objetivos de desarrollo sostenible y reducir la desigualdad, de acuerdo con un estudio elaborado por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) y la organización social Oxfam.

El informe publicado esta semana reporta que la recaudación tributaria en el país –la segunda economía más grande de la región– fue de 19 por ciento respecto al PIB hasta el año 2013, rango que si bien se encuentra en el promedio de la región, se ubica lejos de 36 por ciento captado por Brasil, la primera economía de la zona, y del 31 por ciento de Argentina, la tercera más grande de la región.

México se encuentra a la par de países como Ecuador, Nicaragua y Panamá, superados en captación de impuestos por Bolivia, Uruguay, Costa Rica, Chile y Colombia.

El estudio titulado Tributación para un crecimiento inclusivo, dado a conocer esta semana, señala que la recaudación tributaria ha mejorado la década pasada en América Latina, gracias a un fuerte crecimiento económico y a medidas políticas que se han puesto en práctica.

Señala que entre 2000 y 2013, la tasa impositiva media subió de 16.0 por ciento del PIB a 20.6 por ciento en la región, si bien esta cifra es aún inferior al promedio de los países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), cuya captación fue de 34.1 por ciento del PIB en 2013.

Uno de los principales factores que implica la brecha de recaudación tributaria entre América Latina y la OCDE es el aporte relativamente menor del impuesto sobre la renta de las personas físicas en la región.

Aumento del IVA incrementa la pobreza

En muchos países, el régimen tributario durante la década pasada ha sido regresivo, ya que el peso de los impuestos indirectos (que son altamente regresivos) no se compensa con la progresividad de gravámenes directos, que no generan suficientes ingresos fiscales como para tener un impacto importante en la redistribución.

Una de las características fundamentales de los regímenes tributarios en América Latina es la alta proporción que corresponde a los impuestos generales sobre bienes y servicios en el total de los ingresos tributarios de la región.

La creciente importancia del IVA compensó la reducción de la proporción relativa de los impuestos especiales y los que gravan el comercio internacional.

Sin embargo, apunta el documento, el aumento del IVA hace que se incremente más la pobreza de las clases de menores recursos, porque las pone en gran desventaja frente a las personas y empresas más ricas, con beneficios de exenciones tributarias y facilidades para eludir impuestos, advierte el estudio.

Según datos de la Cepal, la evasión de impuestos sobre la renta personal, corporativa y del IVA le cuesta a América Latina y el Caribe más de 320 mil millones de dólares al año, es decir, 6.3 por ciento del PIB.

“Los paraísos fiscales y los abusos en relación con los impuestos corporativos están destruyendo el contrato social entre el gobierno y el ciudadano, al permitir que quienes pueden aportar más a la sociedad no paguen los impuestos que les corresponden en justicia. El llamado escándalo de las cuentas secretas o Swissleaks reveló 52 mil 600 millones de dólares de fondos de residentes de América Latina en cuentas del banco HSBC en Suiza en 2006 y 2007, el equivalente a 26 por ciento del total de la inversión pública en salud en toda la región.

Según la investigación conjunta, los gobiernos otorgan trato favorable a las compañías multinacionales, por medio de reducciones excesivamente generosas de las tasas del impuesto de sociedades.

Entre 2002 y 2015, las fortunas de multimillonarios de América Latina crecieron en promedio 21 por ciento anual, es decir, un aumento seis veces superior al del PIB de la región. Gran parte de esta riqueza se mantiene exenta del pago de impuestos o en paraísos fiscales, señaló el estudio y llamó a los gobiernos de América Latina y el Caribe a requilibrar los impuestos directos e indirectos, de forma que quienes más tienen sean quienes más paguen.