Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revisará sector salud si la Came toma en cuenta los parámetros

Cofepris: si es necesario, se ajustará el límite permisible de contaminantes
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 26

Expertos de la Secretaría de Salud (Ssa) actualizaron desde el año pasado las normas oficiales (NOM) 020 y 025, y con ello redujeron los límites permisibles de ozono y partículas contaminantes en el aire. Ahora revisarán si la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) toma en cuenta esos parámetros para declarar contingencias.

El pasado jueves, tras levantar las restricciones que se tomaron por tres días en el Valle de México ante las altas concentraciones de ozono, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, señaló que se modificarán los niveles para declarar una contingencia ambiental, para lo cual se basarán en lo que la Ssa considere adecuado para proteger la salud.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris, dependencia de la Ssa) es la encargada de apoyar en esa tarea.

Las modificaciones a las dos normas generaron valores suficientemente protectores y muy estrictos. Sin embargo, si es necesario ajustarlos nuevamente, así lo haremos, sostuvo en entrevista Rocío Alatorre Eden-Wynter, titular de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris.

Nos parece muy acertado que podamos revisar a la luz de estos nuevos valores, los cuales están alineados con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y especifican cuándo deben detonarse esas medidas, señaló Alatorre.

Los puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, con los que se establece la pertinencia o no de activar una precontingencia, no son una medición, sino una escala compuesta. El llamado del secretario (Pacchiano) es a analizar cómo se integra esa guía, explicó.

Para ozono, la NOM 020 fijaba 0.110 partes por millón, luego de modificarla se establece que deben permitirse sólo 0.095 en el lapso de una hora.

Para el caso de las partículas contaminantes grandes las redujeron de 120 microgramos por metro cúbico a 75. Y las partículas pequeñas quedan de 65 microgramos por metro cúbico a 45, añadió.

Nuestras actualizaciones ya le dieron un muy buen apretón, pero si después de hacer el análisis que emprenderemos es necesario reducirlo, lo haremos.

Por el momento, informó, aún no han sido convocados ni por autoridades de la Ssa ni por los integrantes de la Came, encabezada por los mandatarios de seis entidades, entre ellas la capital del país y el estado de México.