Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá este año 250 millones de pesos para elaborar el proyecto ejecutivo de la obra, anticipa

Consigue Mancera la reactivación del plan para ampliar la línea A

Señala que acordó con el secretario de Hacienda la adquisición de más equipos de monitoreo ambiental para miembros de la megalópolis

Garantizados, los recursos para el Cutzamala, dice

Foto
De manera simultánea, ayer se casaron por el civil 2 mil 460 parejas, de ellas, 2 mil 16 en el Zócalo capitalino y 444 en los reclusorios de la ciudad. El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera fue el testigo de honor de la boda colectiva que se realizó en la plaza de la Constitución. Al término de la ceremonia fueron rifados entre los contrayentes tres créditos de vivienda, 10 viajes a diversos destinos y un refrigeradorFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2016, p. 26

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, logró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconsiderará el recorte total al presupuesto autorizado para construir 13.16 kilómetros más de la línea A del Metro, para llegar al municipio de Chalco, y le otorgará 250 millones de pesos para la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra.

Habrá presupuesto para trabajar este año el proyecto ejecutivo de la ampliación de la línea A del Metro, se tendrán aproximadamente 250 millones, lo cual reactiva el proyecto, anunció el mandatario capitalino.

Expuso que contar con este proyecto, hacer las licitaciones correspondientes y contar con el respaldo suficiente para soportar la obra, da garantía de continuidad, esto ya no lo frenaría.

Al término de las bodas colectivas CDMX 2016 celebradas en la Plaza de la Constitución, fue entrevistado sobre la reunión que sostuvo el viernes con el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray. El jefe del Ejecutivo de esta metrópoli refirió que después de revisar las posibilidades financieras llegaron a tres acuerdos concretos.

Desglosó que en el caso de la línea A quedó claro que el citado proyecto lo tiene que hacer el Sistema de Transporte Colectivo Metro, toda vez que se trata de una ampliación, de manera conjunta con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El Metro llevaría, digamos, mano en la coordinación con la Secretaría de Comunicaciones, precisó Mancera Espinosa.

Explicó que en 2017 se requerirá de más recursos del gobierno federal porque empezarían las obras de ingeniería y la contratación de trenes adicionales. Esperemos que en los tres años que nos restan de ejercicio podamos concluirla, confió el mandatario.

El segundo acuerdo tiene que ver con la adquisición de equipo de monitoreo ambiental para los cinco estados, incluida la Ciudad de México, que componen la megalópolis, con recursos provenientes de fondos federales de origen internacional, como los llamados verdes.

Los monitores puede ser que cuesten entre 70 y 80 millones (de pesos) por cada una de las regiones (estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México), detalló y aseveró que el uso de esta partida estaría perfectamente justificado.

Por último, el secretario de Hacienda aseguró la suficiencia presupuestal para las obras del Sistema Cutzamala, incluso, si se requiere de más recursos a los autorizados. Es decir, hay garantía financiera a éste, aún con el recorte que se había hecho, acotó el gobernante.

Hace un mes, el mandatario capitalino solicitó al gobierno federal reconsiderar la reducción de presupuesto previsto para la ampliación de la línea A del Metro, la nueva fuente de abastecimiento de agua potable para el Valle de México, el mantenimiento del Sistema Cutzamala y el Túnel Emisor Oriente.

Al desmenuzar los ajustes que impactaban a esta metrópoli advirtió que el recorte a la línea A era por 2 mil 500 millones de pesos, es decir, queda en cero y a principios de este mes afirmó que esta obra estaba cancelada, ya que ni se contaba con el proyecto ejecutivo.

Por lo que anunció que buscaría reunirse con el secretario de Hacienda para tratar estos temas y recordó que la ampliación de la línea A y la construcción de este sistema de transporte en Ecatepec eran compromisos del presidente Enrique Peña Nieto.

Se prevé que la ampliación del Metro al municipio de Chalco beneficie a medio millón de usuarios, que a diario viajan del estado de México a la capital.