Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán recibidos por 14 millones de beneficiarios: Sedesol

Entregarán estados de cuenta anuales por programas sociales
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2016, p. 35

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hará llegar a beneficiarios de programas sociales aproximadamente 14 millones de estados de cuenta con el desglose de los apoyos que reciben de la dependencia, informó José Antonio Meade Kuribreña, titular de dicha secretaría.

Entrevistado en la inauguración de la exposición La creación en el arte popular y la Feria del Día del Artesano, en el ex convento de Culhuacán, el funcionario detalló que este ejercicio forma parte de las acciones de transparencia emprendidas por la Sedesol. Añadió que los estados de cuenta social se emitirán de forma anual y se prevé que el primer reporte llegue a los beneficiarios en el segundo trimestre de este año.

Precisó que apenas lo estamos terminando de diseñar, está en su etapa piloto. Subrayó que servirá para que los beneficiarios tengan certeza de que los apoyos están llegando completos en sus términos, y que cada uno sepa exactamente en qué programa está participando y qué es lo que el programa le aporta.

También comentó que se estima que el programa piloto de leche Liconsa a un peso el litro en los 150 municipios más pobres del país comenzará la primera semana de abril. Destacó que esta estrategia es importante porque son municipios donde no hay presencia ni tradición de consumo de leche.

Indicó que aplicar este esquema implicará un subsidio, a lo largo del año, de aproximadamente 50 millones de pesos.

Por otra parte, el secretario aseveró que la producción artesanal no sólo fortalece la identidad nacional, sino que es un trabajo que proporciona un soporte digno para los ingresos de las familias.

Liliana Romero Medina, directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), informó que se invertirán 19 millones de pesos apoyos en salud ocupacional, compra de materia prima, producción y venta de artículos de los artesanos del país.

Añadió que las artesanías serán expuestas en 17 estados del país en nueve ferias, en las que participarán 3 mil 700 creadores. Las obras serán expuestas también en el extranjero.