Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron usados en becas y un módulo en la unidad Iztapalapa

Rechaza la UAM acusaciones de desvío de $350 millones
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2016, p. 34

Funcionarios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) rechazaron ayer las acusaciones contra el rector general de la institución, Salvador Vega y León, por el presunto desvío de 350 millones de pesos.

El miércoles pasado el asambleísta Fernando Zárate, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), acompañado por un grupo de alumnos de la UAM, interpuso una denuncia para que la Procuraduría General de la República investigue el destino de recursos asignados a la universidad para, dijo, construir un campus en la delegación Gustavo A. Madero.

Carlos Reynoso Castillo, abogado general de la UAM; David Alejandro Díaz Méndez, director de comunicación social; Fernando Bazúa Silva, coordinador general de información institucional, y Raúl Leyva Franco, coordinador general de administración y relaciones laborales, aseguraron en conferencia de prensa que el uso de los recursos ha sido comprobado ante las instancias correspondientes.

Afirmaron que aunque se ha hablado de la posible donación de un terreno en la Gustavo A. Madero para que la UAM construya las instalaciones, no ha pasado de ser una propuesta y la universidad no tiene noticia de que esté en marcha un proceso real de cesión. Dado que no hay predio, no hay proyecto para construir infraestructura, por lo que en el presupuesto 2015 no se avalaron recursos para ello.

Indicaron que en 2015 se otorgaron 350 millones de pesos adicionales a la UAM, de los cuales 300 millones fueron destinados a becas y estímulos para profesores y los 50 millones restantes fueron para la construcción del módulo A del edificio de ciencia y tecnología de la unidad Iztapalapa.

Díaz Méndez sostuvo que en la UAM desconocemos y no entendemos los motivos de estas acusaciones, pero queda claro que trascienden lo académico. Informaron que Vega y León se reunió ayer con la titular de la PGR, Arely Gómez, para abordar el caso.