Política
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año lectivo se han entregado apoyos por $2 mil 174 millones

Lanzan sitio de seguimiento a gasto para infraestructura educativa
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2016, p. 12

A fin de dar seguimiento a los recursos públicos destinados a la infraestructura educativa, las secretarías de Educación Pública y Hacienda y Crédito Público dieron a conocer la denominada Plataforma de Infraestructura Educativa, donde se informa sobre el paradero de los recursos destinados a los programas de la Reforma Educativa, Escuelas al Cien y la instalación de bebederos.

Además, informaron que ayer se realizó la primera reapertura de los llamados Certificados de Infraestructura Educativa Nacional por 5 mil millones de pesos, con vencimiento a enero de 2039, los cuales son respaldados por el Fondo de Aportaciones Múltiples. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores señaló que invirtió 500 millones de pesos, considerando que los bonos tienen una tasa de interés nominal de 8.15 por ciento con una estructura de pagos semestrales y con plazo de vencimiento a 23 años.

En el portal www.transparenciapresupuestaria.gob.mx se podrá dar seguimiento, en un solo sitio, a la forma en que operan los programas para mejorar la infraestructura de las escuelas; se podrá identificar geográficamente los centros educativos beneficiados; consultar el avance físico y financiero de las obras que se lleven a cabo; acceder a la evidencia fotográfica de las mejoras en los planteles, y a datos abiertos para su análisis, así como a una opción para enviar reportes sobre posibles anomalías.

De acuerdo con los datos actualizados al pasado 16 de marzo, en el caso del Programa de la Reforma Educativa, que cuenta con fondos por 7 mil 607 millones de pesos para este año, en el ciclo escolar pasado y en el actual se localizaron 29 mil 221 escuelas para ser beneficiadas.

En cuanto a la distribución de recursos, destaca que en el año escolar 2015-2016 se han entregado apoyos por 2 mil 174 millones de pesos, lo que representa 35.8 por ciento e los fondos, y se han ejercido hasta la fecha 695.6 millones, 11.4 por ciento de los recursos.

Las dependencias federales detallan que de los 7 mil 353.3 millones de pesos programados para entregarse directamente a las comunidades educativas, poco más de 7 mil millones se canalizaron al programa de la Reforma Educativa, con lo que, afirman, se benefició a un millón 377 mil 643 alumnos, de los cuales 822 mil 819 corresponden a primaria, 422 mil 329 a secundaria y 132 mil 495 a prescolar.

Por tipo de acción, se contemplan 46 mil 380 medidas de apoyo, de las cuales 15 mil 889 se concentraran en fortalecer la normalidad mínima en la operación escolar, 23 mil 732 serán para impulsar el desarrollo de competencias de lectura, escritura y matemáticas, mil 121 para la prevención de la reprobación y el abandono escolar, y 5 mil 638 para la convivencia pacífica en las escuelas.

En cuanto a la reapertura de los denominados Certificados de Infraestructura Educativa Nacional, ambas dependencias señalaron que la operación se realizó con una amplia aceptación entre el público inversionista con la participación de fondos de pensiones, casas de bolsa y ­aseguradoras.

Agregaron que se tuvo una sobredemanda por el instrumento, pues se recibieron posturas por casi 8 mil millones de pesos. Los recursos se destinarán al Programa Escuelas al Cien, con el que se pretende invertir 50 mil millones de pesos en infraestructura escolar al final de este sexenio.