Política
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores buscan interponer un recurso ante la Corte

Cambios en la Ley de Asociaciones Público Privadas, inconstitucionales
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2016, p. 9

La recién aprobada reforma a la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) tiene visos de inconstitucionalidad, por lo que senadores de PRD y PT analizan interponer un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que se invalide.

Los senadores Alejandro Encinas, Dolores Padierna y Manuel Bartlett advirtieron que las modificaciones ayer aprobadas permiten que los órganos reguladores del sector energético, entre ellos la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) o la Comisión Reguladora de Energía (Crea), puedan establecer ese tipo de esquemas, lo que significaría que ellos mismos otorguen concesiones y contratos en materia petrolera y de electricidad.

A la CNH y la Crea les toca vigilar el cumplimiento de los permisos que se otorguen, regular los contratos o convenios, contratar servicios de consultoría, estudios e investigaciones que sean necesarias para sus actividades, recalcó Padierna.

Por ello, la reforma a las APP, que el Senado remitió ya al Presidente de la República, para promulgación, conlleva el riesgo de subrogar las actividades regulatorias, de delegar en empresas privadas las tareas de supervisión, que corresponden al Estado, recalcó Padierna.

Delegar en particulares la regulación del sector energético generará un conflicto de intereses y es inadmisible por todos lados, especialmente si se trata del sector energético, que genera rentas económicas muy importantes.

El senador Encinas comentó que antes de que se aprobara la reforma, discutió la inconstitucionalidad de la misma con priístas y panistas, quienes sostuvieron que se trata sólo de que la CNH o la Crea puedan contratar servicios de limpieza en sus oficinas o construir su propio edificio.

Tal argumento, dijo, no lo convenció, ya que se puede contratar una empresa de limpieza sin necesidad de acudir a las APP, o contratar con cualquier empresa constructora. “El problema es que el margen que abre esta reforma es que los órganos reguladores en materia energética puedan establecer contratos de asociación publica privada y que ellos mismos otorguen concesiones y contratos.

Es un asunto que debe llegar a la Suprema Corte, recalcó. Hizo notar que requieren de las firmas de una tercera parte del total de senadores, lo que no logran PRD y PT solos, por lo que buscan el respaldo de algunos legisladores del PAN.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, recordó que la acción de inconstitucionalidad es un recurso al que se puede acceder en alguna de las cámaras del Congreso, cuando una mayoría se impone y se aprueban normas que violentan la Constitución, como el caso de las modificaciones a la ley de APP.

Hizo notar que a través de una acción de inconstitucionalidad se logró echar abajo la llamada ley Televisa. Ojalá, subrayó, se logre reunir la voluntad de una tercera parte de los senadores.