Política
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pierde el control del subsuelo, alerta en Veracruz

La reforma energética, atentado contra el país, acusa Cárdenas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2016, p. 9

Si lo que está buscando es la liquidación de Pemex y la entrega de los recursos petroleros a extranjeros, la reforma energética se está llevando a cabo con éxito, declaró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien encabezó la marcha de la disidencia petrolera en Coatzacoalcos, Veracruz.

El tres veces candidato presidencial señaló que la reforma energética promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto constituye un atentado muy grave contra el país, debido a que se pierde el control del subsuelo.

Además se abre la posibilidad de que el petróleo se ponga al servicio de intereses no sólo ajenos, sino contrarios a los del país.

En entrevista antes de la marcha, dijo que está en lucha para que el país recupere su riqueza petrolera y sea usada en favor del pueblo mexicano. Queremos que vuelva a servir de elemento puntual de la industrialización del país y de bienestar de la población, resaltó en el contexto del 78 aniversario de la expropiación petrolera.

El político michoacano hizo un llamado a emprender acciones para revertir la reforma energética: Tenemos que organizarnos para recuperar el control de la nación, de los recursos del subsuelo.

A la movilización asistieron unas mil personas, en un ambiente de zozobra, debido al programa de liquidaciones y jubilaciones de más de 15 mil trabajadores que Pemex inició en sus áreas operativas y administrativas este año.

Acompañado de Alejandro Encinas, Félix Hernández y dirigentes de la disidencia petrolera, Cárdenas marchó del edificio de Pemex al centro de convenciones de Coatzacoalcos, donde ofreció una conferencia.

En Tabasco, más de 6 mil integrantes de la sección 44 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana marcharon por calles de Villahermosa.

Acompañados de bandas de guerra, desde las ocho de la mañana iniciaron su recorrido por avenidas de la ciudad y concluyeron en un acto oficial en la Plaza de la Revolución.