Política
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México no se investiga: Marko Cortés

Exige el PAN al gobierno no intervenir en la defensa
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2016, p. 7

El coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, confió en que la justicia española confirme el vínculo entre el operador financiero del cártel de Los Zetas, Juan Manuel Muñoz (detenido en aquel país) y el ex gobernador Humberto Moreira Valdés. Exigió al gobierno que evite intervenir en defensa del ex presidente del PRI.

Mientras, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, denunció que España se ha convertido en el paraíso fiscal de los políticos mexicanos, pasando no sólo por Moreira, sino por Felipe Calderón Hinojosa.

Al abordar el tema, el diputado Cortés adujo que el operador de la mafia de Los Zetas podría confirmar la vinculación de Moreira con el crimen organizado.

En un comunicado de prensa consideró necesario que el gobierno mexicano, por medio de la embajada de España, no ponga todo el aparato diplomático al servicio del ex gobernador de Coahuila, como pasó recientemente cuando Moreira fue detenido en el aeropuerto de Barajas, al ser investigado por presunto lavado de dinero y nexos con la delincuencia.

También lamentó que mientras en España no han cesado las indagatorias contra el ex gobernador, en México ni siquiera hay averiguaciones previas al respecto y con una absoluta impunidad por la megadeuda de 30 mil millones de pesos que adquirió de manera ilegal. Durante su mandato imperó la violencia en todos los municipios de Coahuila y de ello son testigos los habitantes del estado.