Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Un bosque para la capital

Inmenso predio desocupará el aeropuerto

¡A consulta popular!

Los de Abajo

Nestora, libre

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Creciente influencia

México SA

Industria estancada

¿Y las manufacturas?

En boca cerrada…

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
De Nuestras Jornadas

Cómo aliviar nuestra enferma democracia

Infancia y sociedad

Madres y maestros

La Jornada Zacatecas
Andrea Bárcena
La Muestra

La langosta

Tumbando Caña

Sala de Historia

Carlos Bonfil
Ernesto Márquez
Corrupción: responsabilidades compartidas
E

l presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, adimitió ayer que también hay corrupción en la iniciativa privada y dijo que cuando un acto de ese tipo involucra a un funcionario y un particular, deben ser sancionadas ambas partes.

El Correo Ilustrado

A Óscar Chávez

M

aestro. / Muchas felicidades por tu cumpleaños, / y por toda tu extraordinaria trayectoria artística. / Con mi admiración. / Y mi agradecimiento. / ¡Un abrazo!

Comandanta Nestora
C

omandanta Nestora, hoy es un buen día para la policía comunitaria de Guerrero. Tu libertad es un paso firme en esta ardua lucha contra la impunidad. Saliste airosa con tu uniforme de la CRAC. Con el garbo que te caracteriza, refrendaste tu lealtad y compromiso a los setenta compañeros y compañeras de la policía comunitaria de Olinalá y Huamuxtitlán. Abrazaste con gran fuerza y cariño a la comisión de padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos. Fue claro tu compromiso de unirte a su clamor para que haya verdad y justicia, para que se castigue a los perpetradores. Abriste el camino para que Gonzalo, Arturo, Bernardino, Ángel, Eleuterio, Abad, Florentino, Benito y Samuel, presos en los penales de Chilpancingo y Ayutla, puedan alcanzar su libertad. Venciste al poder infame y demostraste a los mismos jueces que también para ellos y ellas eres la comandanta.

SEP: la reforma en riesgo
A

pareció ya la primera y contundente admisión oficial respecto de la profunda fragilidad de la reforma de la educación en curso. Existe, dice el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el “riesgo de que la reforma no pueda continuar… un precandidato ha dicho… que la echaría abajo” ( La Jornada, 15/3/16, p. 3), en referencia evidente a López Obrador. Ya en junio de 2015 una evaluación tuvo que ser suspendida porque las protestas en torno a ella interferirían con las elecciones en varias entidades federativas, y el episodio echó abajo al entonces secretario Emilio Chuayffet. Pero ahora la situación es mucho más grave. Se trata de toda la reforma, como informa Aurelio Nuño, actual encargado del sector. Las cúpulas que dirigen al país saben muy bien que el problema no es que un precandidato haga una declaración contra la reforma. No, el punto es que gracias, precisamente, a que durante años los maestros han construido una resistencia organizada nacional inimaginable hasta hace apenas un decenio, si un candidato la reconoce genuinamente y retoma su demanda, puede ganar la Presidencia. Aun en términos sólo cuantitativos es posible estimar que un millón (de los más de un millón y medio) de maestros inconformes votaría en contra de una desprestigiada reforma y su evaluación. Habría que sumar luego a sus familias, amigos, padres de familia, organizaciones solidarias…, que pueden multiplicar esa cantidad. No es impensable, entonces, que haya condiciones de echar abajo la reforma, como anticipa la SEP, o más bien, como piensan muchos maestros, que exista la posibilidad de construir con la SEP una alternativa de reforma de la educación (y de evaluación) junto con el magisterio, comunidades, barrios y sectores sociales.

Abel Barrera Hernández*
Hugo Aboites *
Aristegui y los juicios políticos
U

n año ha transcurrido desde que el gobierno de Peña Nieto, mediante el abuso de su enorme poder, ordenó la clausura del noticiero de Carmen Aristegui, no sólo como un castigo para quien se había atrevido a denunciar la gigantesca compra de votos que terminó decidiendo los resultados de la elecciones presidenciales de 2012, sino como una advertencia de lo que ellos podían hacer a quienes investigan, denuncian o informan de los innumerables casos de corrupción y conflictos de intereses en los que han incurrido los más altos funcionarios gubernamentales; lejos de poder acallar la voz de la periodista, lo que han logrado es el mayor nivel de desprestigio y de rechazo popular que alguna vez haya tenido un gobierno, incluidos los de Carlos Salinas y de Díaz Ordaz, especialmente ante el terrible crimen cometido contra el pueblo de México por las desapariciones forzadas cometidas por elementos de seguridad como consecuencia de las políticas instrumentadas desde el poder supremo.

Megaproyectos y criminalización
E

l Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, iniciativa conformada por la Federación Internacional de Derechos Humanos y la Organización Mundial Contra la Tortura, con el objetivo de prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra defensores de derechos humanos, presentó el pasado 25 de febrero el informe La criminalización de defensores de derechos humanos en contextos de proyectos industriales: un fenómeno regional en América Latina. El escrito toma de referencia casos concretos de activistas criminalizados en el contexto de la extracción de recursos naturales y megaproyectos en ocho países latinoamericanos: Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Perú. Documenta lo ocurrido a personas y comunidades, muchas de ellas campesinas o indígenas, que defienden sus derechos relacionados con la tierra y el territorio, y evidencian un patrón similar y recurrente en el uso indebido del derecho penal como forma de hostigamiento e intimidación contra las y los defensores.

Enrique Calderón Alzati
Miguel Concha
Otro intento de reducir pensiones del IMSS
E

n días pasados, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una nueva jurisprudencia, la 8/2016, mediante la cual establece que el tope máximo de las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tratándose de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte será el equivalente hasta de 10 salarios mínimos y no de 25, como se ha venido pagando desde hace muchos años.

EU y Cuba juegan a la diplomacia del beisbol
C

uando el ex presidente Jimmy Carter viajó a La Habana, en mayo de 2002, asistió a un juego de beisbol de estrellas cubanas. Pasando sobre las objeciones de sus agentes del Servicio Secreto, Carter se unió a Fidel Castro en el montículo, sin aparato de seguridad, para lanzar la primera bola. Al mandar a la banca a su equipo de seguridad, Carter demostró respeto público por sus anfitriones y confianza en la normalidad que habían alcanzado las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Arturo Alcalde Justiniani
Peter Kornbluh *
Honduras: aumentan los crímenes y la resistencia
E

l asesinato de Berta Cáceres el 3 de marzo, indígena lenca de Honduras, feminista, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares de Honduras (Copinh), activista ambiental y social premiada internacionalmente, provocó horror, estupor y honda tristeza. En horas, la noticia se desparramó por el mundo y despertó un tsunami de reacciones de solidaridad y protesta, que sigue en aumento y que mostró al mundo no sólo las razones y justicia de la lucha de Berta Cáceres y el Copinh contra la represa Agua Zarca, también sacó a la luz muchos otros atropellos contra comunidades y movimientos, dejando al descubierto el régimen de abusos y represión que impera en Honduras, recrudecido a partir del golpe de Estado en 2009.

Silvia Ribeiro*