Espectáculos
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Músicos argenmex tocarán hoy en el Zócalo, en el contexto del Festival del Centro Histórico

El exilio es traumático y después enriquecedor: grupo Art. 33

No será un concierto de denuncia, ni de celebración, sino de conmemoración por 40 años

Participarán Hebe Rosell, Paté de Fuá, Alejandro Marcovich; también actuará Guillermo Briseño

Foto
Martín García Reinoso, Federico Bonasso y Nacho Maldonado, de Art. 33Foto cortesía del Festival del Centro Histórico
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2016, p. 5

“Vamos a conmemorar el exilio latinoamericano en general, y el argentino en particular, con el programa Canciones del exilio latinoamericano, el próximo sábado, desde las 17 horas, en el Zócalo capitalino”, expresaron emocionados Federico Bonasso y Nacho Maldonado, integrantes del grupo Art. 33, que intervendrá en esta actividad organizada dentro del Festival del Centro Histórico 2016.

Al grupo Art. 33 también lo integra Martín García Reinoso. Estaban la víspera ensayando lo que tocarán este sábado, que en la primera parte, llamada Trovadores latinoamericanos, llevará al escenario a Margarita Cruz, Anthar López, Jorge Buenfil, Delfor Sombra, Nahuel, Daniel Viglietti, Los Folkloristas y Eugenia León.

En la segunda parte, denominada Los hijos del exilio, actuarán músicos que crecieron en México (y sus bandas): Hebe Rosell, Guillermo Briseño, Fernando Santullo, Gabriel Casacuberta, Art. 33, Alejandro Marcovich y Paté de Fuá.

La jornada terminará con Gran baile-milonga, con César Olguín y la Orquesta Mexicana de Tango, con coreografía de Mariana Arteaga y Luciano Bringante.

Bonasso: Todo esto será para recordar lo que fue la llegada del exilio sudamericano a México. Vamos a agradecer con música generada por nosotros, que pertenecemos a la segunda generación del exilio; no somos los primeros. Con nuestras canciones vamos a agradecer a México que nos haya recibido; a este país, que es donde actualmente vivimos.

Aunque ha cambiado la política exterior de México, Nacho Maldonado dijo que en esta ocasión no se trata de observar esto, sino de conmemorar. “Este es un momento muy particular, no sólo en México, sino en el mundo. En esos años –los 70 y 80– había una doble cara en México, por los sucesos recién pasados y por la recepción de exiliados. Yo como mexicano ya, naturalizado, con esposa e hijos mexicanos, lo que quiero en este momento es agradecer.

Somos una generación que ha hecho este híbrido. A 40 años estamos agradecidos y contentos. No será un concierto de denuncia. No es tampoco celebración, sino una conmemoración, expresó.

Bonasso dijo que el exilio es una experiencia traumática. Adaptarse a otros códigos es difícil, pero con el tiempo se convierte en una experiencia enriquecedora, en la cual sueltas el chovinismo que toda persona tiene cuando está atada a un solo país, y aprendes a reconocer valores, códigos y otras virtudes del lugar que te recibe. Yo hoy agradezco la experiencia del exilio. Recuerdo el dolor que me produjo. Soy un agradecido y creo que soy una mejor persona.

Agregó que no se sabe con certeza cuántos argenmex hay en México, pero somos cientos de miles.

Cantarán Nunca, Cumbia milonguera y El mexicano.