Capital
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Surge El ejército de Arne; amenaza con limpiar las calles de M. Hidalgo

La brigada dice en redes sociales que no descansará hasta quitar casetas de vigilancia

Un riesgo, que autoridades toleren un grupo que causaría enfrentamiento, alertan

Foto
El lunes pasado, personal de la delegación Miguel Hidalgo desmanteló varias casetas de vigilancia instaladas por vecinos de la colonia Irrigación ante la inseguridadFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2016, p. 31

Un grupo de vecinos de la colonia Irrigación se autodenominó El ejército de Arne, Brigada Cívica o Los Godínez, y amagan a los residentes con concluir la destrucción de las casetas de vigilancia y retirar los obstáculos en la vía pública, tras la incursión de las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo, el lunes pasado, cuando sin mediar diálogo y con policías derribaron los módulos que había colocado la comunidad ante la inseguridad que padecen en la zona.

Los pobladores señalaron que las autoridades actuaron a petición de un vecino, que es apoyado por tres más, y a través de Facebook ha lanzado amenazas como: No descansaré hasta quitarle esos tubos, las casetas sobre los camellones y los módulos con plumas de Chedrawi (sic) y ¿verdad que no fue tan buena idea tratarme como lo hicieron el día de la junta?

Los mensajes son enviados a un grupo cerrado de esta red social –creado por los vecinos para mantenerse en comunicación–, el cual es utilizado por quienes se dicen ahora voluntarios y han armado su brigada para retirar estorbos de la calle.

Al igual que el city manager de Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, transmiten vía Periscope sus incursiones en la calle e invitan a sus seguidores a armar brigadas cívicas en sus colonias, para lo cual les brindan asesoría.

Esta situación ha causado desconcierto y temor entre los colonos, quienes consideran un riesgo que las autoridades permitan el empoderamiento de un grupo que podría ocasionar un enfrentamiento entre los propios vecinos.

Ayer al mediodía, representantes vecinales acudieron al domicilio de la jefa delegacional, Xóchitl Gálvez, e invitaron a los medios de comunicación para exhibir la presunta incongruencia con la que actúa la funcionaria, ya que el condominio está sobre una cerrada que cuenta con dos casetas de vigilancia con seguridad privada.

Detallaron que los módulos de la colonia Irrigación fueron desmantelados el lunes pasado con el argumento de que eran ilegales, pero a diferencia de los colocados en la calle de la delegada no bloquean el tránsito vial ni peatonal.

Ante la prepotencia y arbitrariedad con la que actuaron en el operativo, que fue transmitido vía Periscope, los vecinos indicaron que ya presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por abuso de autoridad.

En un pronunciamiento conjunto, manifestaron que las acciones emprendidas por la autoridad sólo han logrado desbordar los ánimos y confrontar posiciones entre quienes lentamente habían logrado construir un tejido social en torno a la defensa de su colonia.

La altanería y la arbitrariedad no son cualidades de los buenos gobiernos, más bien constituyen señales de debilidad y carencia de liderazgo real, apuntaron los residentes.