19 de marzo de 2016     Número 102

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Perú

De tomate colectivo a guerrilla audiovisual, proceso creciente que documenta la lucha por la vida

Tomate Colectivo-Guerrilla Audiovisual tomatecolectivo.wordpress.com - guerrillaudiovisual.wordpress.com


FOTOS: Guerrilla Audiovisual

Tomate Colectivo nació en julio de 2012, en Lima, Perú, producto de la indignación por el asesinato de cinco personas, perpetrado por la policía durante la represión contra ciudadanos que protestaban contra el proyecto minero Conga en Cajamarca, al norte del país.

Así comenzó nuestro hacer. Realizamos murales comunitarios, pintando y enseñando nuestra sencilla técnica de muralización a niñas, niños, jóvenes y adultos, como una forma de comunicar lo que pasaba en nuestros pueblos.

Somos un grupo heterogéneo y horizontal de personas de diferentes trayectorias, no necesariamente ligadas a la comunicación y el arte, que en el camino ha ido auto formándose. Avanzamos sin líderes buscando multiplicar nuestra práctica desde una posición cercana a lo ch’ixi y al zapatismo.

En la actualidad usamos diversas herramientas para comunicar: blog, documentales, video y gráfica. Buscamos visibilizar las grietas que van creando en el sistema las organizaciones populares de nuestro país. Hemos recorrido el Perú y otros países de América Latina –Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina, México–, apoyando diversas luchas, especialmente las vinculadas a la defensa de la vida y a la oposición al extractivismo. En la actualidad, junto a otros colectivos, nos encontramos impulsando dos procesos grupales de medios libres muy importantes: Radio Bomba y Guerrilla Audiovisual.

La cámara es un arma: Guerrilla Audiovisual. En diciembre de 2014, se registraron las mayores protestas urbanas en mucho tiempo en Perú. Más de 30 mil personas salieron a las calles de Lima en la primera protesta contra la ley de Régimen Laboral Juvenil conocida como la “Ley Pulpín”.

Nosotros salimos a registrar, como veníamos haciéndolo con otras protestas ciudadanas, realizadas meses antes, conocidas como 22J y 27J. Muchas compañeras de otros colectivos que registraban en video y foto fueron golpeadas por la policía y convenimos en organizarnos para trabajar mejor la cobertura de las protestas. Fue así que, al fragor de las batallas callejeras en la tercera y cuarta marcha contra esta ley, nació la Guerrilla Audiovisual (GA).

Desde entonces GA ha sido un espacio de encuentro de medios libres que buscan comunicar las luchas y resistencias del Perú. La GA es un encuentro de colectivos e individualidades, allí están: Cine el Centro, Radio Bomba, Atake Grafiko, Mal de Ojo, Conciencia Histérica, El Maizal, Tomate Colectivo y más.

Un detalle muy importante es que GA está conformada en su mayoría por guerrilleras audiovisuales, quienes ponen el cuerpo en las coberturas y enfrentamientos callejeros durante las protestas.

No todo es protesta. GA también registra las actividades del Bloque Hip Hop, un grupo de colectivos que actúa en diversos barrios de Lima.

En Perú, los medios autónomos, o como se llamen, van creciendo poco a poco, caracterizados por su vinculación con las luchas por la vida y contra el capitalismo. Además de un rechazo muy fuerte a los medios corporativos, nunca fiables.

  


Perú

Un tropa documental camina
los territorios peruanos

Julio César Gonzales Oviedo y Andrea Flores Zumelzu DOCUPERU

Con la experiencia de recorrer diversas comunidades y territorios del Perú en sus conocidas caravanas, el colectivo de documentalistas y educadores populares DOCUPERU sostiene un trabajo de compromiso social y político desde el documental como herramienta de resistencia cultural y comunicacional.

Esta experiencia nació en Lima a partir de la inquietud del documentalista José Balado de crear espacios para la difusión del documental independiente/alternativo, y con el tiempo, con casi 14 años de trabajo continuo, se consolida en un colectivo diverso con una de las propuestas más interesantes de educación y comunicación audiovisual, con un enfoque comunitario y de militancia por la defensa de la vida y los territorios.

DOCUPERU tiene una producción audiovisual con más de 200 documentales, producidos a partir de los talleres que ofrece en comunidades (Caravana documental, Medios que conmueven, Mochila documental, El otro documental). Ha logrado consolidar una ruta metodológica y pedagógica que se caracteriza por el trabajo colaborativo para la producción y realización de contenidos de comunicación, de acuerdo con su director y miembro fundador, José Balado.

Esta experiencia surgió como un colectivo audiovisual, y ha sabido asimilar y dialogar con otros lenguajes y narrativas más allá del audiovisual; así, en los años recientes ha incorporado en su accionar el uso de herramientas de comunicación como el fanzine, el mural, la fotografía y la cartografía, y dinámicas de educación popular, con miras a la producción de material documental que guarde y narre las memorias e historias de y desde las comunidades.

Sin caer en la imposición de un formato narrativo específico, se crean espacios de diálogo y negociación entre los grupos de trabajo para discutir e intercambiar miradas sobre el abordaje de las historias y las propuestas estéticas y narrativas, lo cual abre posibilidades al trabajo documental desde otra literacidad para la disputa de imaginarios sociales.


FOTOS: DOCUPERU

Resalta del colectivo su compromiso y apertura para el diálogo intercultural y el compartir de miradas y subjetividades que nutren su proceso de aprendizaje y crecimiento colectivo. Allí, hablar desde el proceso de creación colectiva genera condiciones para la reflexión y acción desde una mirada crítica.

Con el paso del tiempo, DOCUPERU se consolida como una escuela/espacio de formación para sus integrantes, para compartir e intercambiar saberes y prácticas, y producir conocimientos otros desde una apuesta por el audiovisual comunitario, pedagogías liberadoras y la apertura a un tipo de investigación-militante que se construye en el andar.

El colectivo afianza la importancia de producir desde el diálogo de saberes y prácticas que va más allá de la representación/auto-representación, con un posicionamiento y entendimiento común, para apostar por una construcción del nosotros desde la acción y creación colectiva, de tal manera que transita en la búsqueda de nuevas narrativas de las resistencias.

Es la construcción de una propuesta de educación y comunicación que rescata las miradas en y desde las resistencias y resalta la búsqueda y reflexión de la memoria individual/ colectiva. Un proceso de producción desde la convivencia, negociación y exploración de lo cotidiano, que busca enraizar relaciones de confianza para narrar desde la vivencia y el corazón historias y relatos, en un ejercicio de documentar memorias y construir narrativas otras, desde y con las comunidades.

Con su práctica, DOCUPERU ha recuperado y puesto en valor nuevamente en Perú el sentido social y político del documental y la comunicación como estrategias de lucha y resistencia para la creación y recreación de imaginarios propios desde los territorios.

Estos sentidos los encontramos sobre todo en el trabajo con comunidades que se encuentran en contextos de lucha contra el avance del neoliberalismo y sus estrategias de despojo y criminalización y violación sistemática de los derechos de los y las defensoras de los territorios. El contenido de comunicación se convierte así en un instrumento de visibilización y reflexión de problemáticas locales en la búsqueda de justicia.

DOCUPERU crea contenidos de comunicación que circulan de manera libre en espacios comunitarios, culturales, políticos y académicos, y diversas redes sociales que se suman a la lucha por la defensa de los territorios y la vida. Aquí se comparte un enfoque de comunicación que nace desde el diálogo y trabajo en co-labor con las comunidades y organizaciones sociales, para así resonar de manera conjunta desde las formas de ver y expresar sus propios imaginarios y relatos de resistencia.

Esto responde a una necesidad y urgencia de construir propuestas y alternativas de comunicación críticas a esos modos de producción de conocimiento desde políticas neoliberales, apostando por procesos que transitan en una búsqueda constante por descolonizar el saber desde el hacer, y en su experiencia particular de una búsqueda por un audiovisual de carácter decolonial, hacia la disputa política por la construcción de otros imaginarios históricos, contrarios al poder neoliberal/colonial, y abre alternativas a otros horizontes de sentidos: las utopías.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]