19 de marzo de 2016     Número 102

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Chiapas

Promedios: miradas desde la alteridad


FOTOS: ProMedios

Noé Pineda

ProMedios de Comunicación Comunitaria en algunos escritos aparece como una organización que forma videastas; en otros, como un colectivo que promueve la transferencia de medios y la construcción de comunicación comunitaria; en otros más, como parte de una comunidad de comunidades, como un colectivo de apoyo muto a otras iniciativas o como un laboratorio de experiencias tecnológicas. También, como un colectivo que promueve la defensa de la comunicación, la libre expresión y el acceso a la información y tecnología, y puede además aparecer como un colectivo informativo o un medio libre. Pero al final, ¿ProMedios no es acaso la suma de sus participantes, los que lo hicieron nacer, los que han estado por ahí, los que están ahora?

ProMedios de Comunicación Comunitaria nació en febrero de 1998, en el marco de la novedad que representaba el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el escenario nacional e internacional, como una expresión de una generación que venía buscando otras formas de usar la tecnología de comunicación, la audiovisual en lo particular, y de construir una comunicación desde los sujetos excluidos, subordinados en un mundo globalizado, en este caso los pueblos indígenas zapatistas.

ProMedios es hoy un colectivo que apuesta a tres ejes en su quehacer: la libertad de expresión, el derecho de libre comunicación y el acceso a la información. Hasta hoy, la transferencia de saberes y tecnologías de la comunicación sigue siendo uno de sus pilares de trabajo con organizaciones de base, y no sólo con los pueblos zapatistas, pues se han abierto nuevas alianzas con otros sujetos sociales con los cuales se confluye en algunos de los tres ejes temáticos o en los tres.

Según Francisco Vázquez, uno de los más antiguos integrantes del Colectivo, y que llegó en los primeros meses del nacimiento del grupo, “nuestro programa principal ha sido capacitar a personas que están dentro de procesos sociales para que puedan utilizar herramientas de comunicación que les permitan comunicar de manera directa su pensamiento, sus posturas, sus denuncias, sus demandas…”

ProMedios se instaló en Chiapas cuando una de las demandas del zapatismo era –y sigue siendo– acceso a medios de comunicación para los pueblos indígenas, demanda que por décadas se había dejado en el vacío gubernamental y no gubernamental.

  


Laboratorio de cultura audiovisual


FOTOS: La Sandía Digital

La Sandía Digital

Nos gusta llamarnos “una colectiva audiovisual”. Somos nueve mujeres que en 2011, en México, formamos una cooperativa de video social. Casi todas nos encontrábamos ya en ámbitos sociales: cubriendo movilizaciones, en radios comunitarias, en defensa de derechos humanos o con las luchas feministas y otros movimientos sociales.

Nos hemos ido sumando al proyecto con la perspectiva de construir nuevas narrativas capaces de contribuir al cambio social. Para ello usamos como herramienta el audiovisual.

En La Sandía Digital nos organizamos de una manera horizontal. El propio video demanda trabajo en equipo. Las decisiones las tomamos en conjunto. Tenemos dos formas principales de trabajo: una es la producción audiovisual en sí misma y otra es la formación. La lógica de video participativo atraviesa ambas líneas.

En la producción, seleccionamos temas de acuerdo con nuestros objetivos: mujeres, feminicidios, cuestiones de género, defensa del territorio frente a la avalancha de mega proyectos como mineras y presas, etcétera.

Al momento de elaborar un video, intentamos construirlo de la manera más colectiva posible con la otra parte: quienes protagonizan la historia. Planeamos sesiones de trabajo en las que vamos escribiendo, con sus conocimientos y los nuestros, un guión, y –si es posible– plan de rodaje y de difusión.

Posteriormente, se establecen los roles de producción, dirección, sonido, guión y foto, para después pasar a la edición y distribución.

Con personas víctimas acordamos en conjunto las reglas desde lo que nos quieren contar. Trabajamos la entrevista previamente. Por lo común, vamos de la mano con grupos que acompañan de cerca a las personas por medio de defensa legal, acompañamiento sicosocial o acciones de comunicación.

Como ejemplo de procesos de producción, hemos trabajado en comunidades indígenas con la asamblea del pueblo para construir el guión colectivamente. Para nosotras esto implica concebir la comunicación de una manera distinta al modelo clásico: emisor-mensaje-receptor, en donde el emisor es quien decide qué historia y cómo contarla para llegar a un receptor inactivo. Tratamos de romper esto al incluir a la misma población a la que queremos llegar en todo el proceso de producción. Con ello buscamos desarmar la idea del autor como jerarquía. Sí hay una mirada subjetiva, una forma de contar, pero horizontal. Lo que podemos hacer es propiciar un diálogo, hablar juntas, y el guión es la primera pieza.

La otra pata de nuestro trabajo es compartir las herramientas audiovisuales con otras personas que quieran utilizarlas para contar historias o acompañar sus luchas. Para ello, buscamos incorporar elementos críticos de análisis que nos permitan leer nuestras propias narrativas para evitar reproducir estereotipos contra los que luchamos. Muchas veces, se abre un espacio de acompañamiento sicosocial o de reflexión profunda, que pensamos es la primer etapa para la creación. Después, compartimos las herramientas basándonos en la educación popular y desmitificación de la tecnología.


FOTO: Kinoluiggi

Finalmente, para nosotras el trabajo en red es clave. Nos permite crecer y fortalecer nuestras luchas pero también apoyar los espacios de difusión tanto para producciones propias, como para las de otras colectivas y grupos que hemos acompañado. Trabajamos, siempre que podamos, en conjunto con grupos con quienes compartimos objetivos y valores con la idea de ir alcanzando el horizonte de transformación social del mundo que queremos lograr.

Liga a video: Esta es la más reciente producción de La Sandía Digital: Incansables, la búsqueda de los desaparecidos en México https://youtu.be/HSRTIO_pOVM

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]