Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sugieren cargos honoríficos, sin remuneración e intransferibles

Discuten en el IPN reglas para la comisión organizadora del congreso
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 43

Los estudiantes, maestros y trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que sean elegidos para organizar el Congreso Nacional Politécnico (CNP) no tendrán remuneración por su labor y será honorífico su cargo como miembros de la Comisión Organizadora (COCNP, como la llaman). Esto es parte de las propuestas que discuten la Asamblea General Politécnica (AGP) y el director general del instituto, Enrique Fernández Fassnacht, en los diálogos que sostienen para poner reglas de operación a la comisión.

La redacción del documento que servirá de guía a los 214 integrantes de la COCNP deberá estar lista antes de la instalación del organismo, que iniciará funciones el 18 de mayo. El texto elaborado en conjunto señala que los integrantes de la comisión tendrán derecho a voto y que su cargo será personal e intransferible. La AGP ha propuesto que se pueda revocar el nombramiento de los miembros de la comisión, pero este punto continúa en discusión.

Del 25 al 29 de abril se elegirá a dos alumnos, un maestro y un trabajador por cada una de las 46 escuelas del IPN, así como cinco alumnos e igual número de investigadores y de trabajadores en los 20 centros de investigación del instituto para integrar la COCNP. El resto de los miembros de la comisión organizadora serán cinco politécnicos designados por la AGP y 10 funcionarios nombrados por Fernández Fassnacht. Los resultados definitivos serán dados a conocer el 11 de mayo, todo esto de acuerdo con la convocatoria que ambas partes acordaron y que ya fue publicada en un número extraordinario de la Gaceta Politécnica (puede consultar aquí).

Por lo pronto, se realizan labores de difusión de la convocatoria. En distintas escuelas y centros de investigación se llevan a cabo reuniones y foros para dar a conocer los términos de la misma y las autoridades del IPN tienen un portal web en el que hay carteles que invitan a participar en todo lo relacionado con el CNP.

Tanto alumnos como maestros, trabajadores y autoridades hacen promoción de la convocatoria en las redes sociales. #AvanzaCongresoPolitécnico es uno de los hashtags que emplean.

Entrevistado ayer mismo en el Senado al término de una reunión privada con miembros de la bancada del PRD, Enrique Fernández Fassnacht mencionó que a partir del 29 de este mes comenzarán a registrarse los candidatos a integrar la comisión organizadora y detalló que existen algunas diferencias en cuanto a las reglas de operación de la misma entre las autoridades politécnicas y la AGP. Vamos caminando, aseguró.

En la reunión privada, los senadores del partido del sol azteca se comprometieron a estar atentos a las decisiones que se tomen dentro de esa casa de estudios y a defender los intereses de la educación pública.

En el encuentro, Fernández aseguró que el IPN ha crecido mucho y que su normatividad ya no le está alcanzando para mantener el equilibrio, por lo que necesita un cambio de personalidad, que le permita mayor autonomía de gestión.