Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé rechazar peticiones para el uso lúdico de la planta

Permitido, realizar investigación científica sobre mariguana: Cofepris
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 41

La investigación científica con mariguana se puede realizar en México. La Ley General de Salud así lo prevé e incluye, además de cannabidiol, el componente sicoactivo tetrahidrocannabinol (THC), afirmó Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al presentar su plan de trabajo para los próximos tres años, el funcionario señaló que puede haber alguna falta de claridad jurídica, pero la Cofepris puede autorizar proyectos de investigación sobre la planta y, principalmente, sobre aspectos relacionados con algún beneficio a la salud. El artículo 248 de la ley lo considera, puntualizó.

Comentó que desde la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en noviembre de 2015, que otorgó un amparo a cuatro personas para el uso lúdico y personal de la mariguana, la Cofepris ha recibido 248 peticiones en el mismo sentido, las cuales siguen en proceso de revisión y se contestarán en tiempo y forma.

Ratificó que con base en las disposiciones legales vigentes, no está permitido el uso de la planta con estos fines, por lo que, anticipó, el dictamen será negativo. En cambio, la comisión cuenta con facultades para otorgar permisos de importación de productos farmacéuticos que contengan cannabidiol.

Hasta ahora la Cofepris ha entregado 14 permisos y existe la disposición de atender y apoyar a los pacientes que requieran algún tratamiento con ese componente de la mariguana para controlar enfermedades como la epilepsia, que no responde a las terapias disponibles en el país.

Sánchez y Tépoz planteó que el trabajo de la Cofepris en los próximos tres años se basará en cinco principios y 15 acciones, con los que se dará continuidad a lo realizado por su antecesor, Mikel Arriola, y se fortalecerán los mecanismos de transparencia y mejora en la eficiencia de los procesos. Resaltó que la comisión concentra 80 por ciento de los trámites que se realizan ante la Secretaría de Salud, por lo que una prioridad es la digitalización de dichos procedimientos.