Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los trastornos en el dormir comienzan a ser problema de salud pública, aseguran

Especialistas en el sueño propondrán reformas a la Ley Federal del Trabajo

El descanso insuficiente puede causar disfunciones del metabolismo, sobrepeso y cáncer

Foto
Sólo la tercera parte de la población mundial duerme bien, señalaron investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma MetropolitanaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 41

En los recientes 15 años se ha demostrado que no dormir lo suficiente puede ocasionar trastornos de la personalidad, disfunciones del metabolismo, sobrepeso, problemas del sistema inmune e incluso está relacionado con la aparición del cáncer.

Por ello es necesario modificar las políticas públicas para que nuestras actividades laborales, escolares y hasta de entretenimiento se realicen en horarios adecuados para la biología humana, dijo Javier Velázquez Moctezuma, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

A propósito del Día Mundial del Sueño, que se celebra este viernes, el académico indicó que investigadores de la UAM y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propondrán a legisladores modificar la Ley Federal del Trabajo para prohibir las jornadas laborales de más de 18 horas y para que se regulen las actividades en las que los trabajadores deban cambiar turnos constantemente.

Medidas como éstas se han tomado en otros países. Si no hacemos algo, a mediano plazo la falta de sueño adecuado tendrá graves consecuencias en la salud de los mexicanos, sostuvo.

Sólo la tercera parte de la población mundial duerme bien, señalaron, lo cual está relacionado con nuestro ritmo de vida. Los trastornos del sueño comienzan a ser un problema de salud pública, que estarían afectando la salud y la calidad de vida de 45 por ciento de la población, agregó Guadalupe Terán Pérez, investigadora y especialista de la clínica. Explicó que dormir bien es tener un sueño duradero, profundo y continuo.

Ulises Jiménez Correa, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, indicó que el insomnio es más común entre las mujeres, pues lo padecen dos de ellas por cada hombre que lo sufre. Esto tiene que ver con factores hormonales (como la menopausia y el síndrome premenstrual) y sicológicos. Además, con la forma en que generalmente ellas afrontan los problemas, pues se preocupan más por ciertas cosas.

El insomnio se da cuando no se puede conciliar el sueño al menos tres noches por semana durante un mes como mínimo. Es un problema que no se resolverá de manera espontánea; se requiere acudir a un centro especializado, añadió Jiménez Correa.