Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a los gobernadores encontrar solución a la crisis

Llaman partidos a no repartir culpas y sí asumir responsabilidad conjunta
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 40

Al mantenerse ayer la contingencia ambiental por tercer día consecutivo en la Ciudad de México, las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados llamaron a encontrar soluciones a la crisis, no a repartir culpas, sino asumir la responsabilidad conjunta que tienen los gobiernos de la República, de la Ciudad de México y de los cinco estados que forman parte de la llamada megalópolis.

Debido a la contingencia, diputados de los mencionados partidos decidieron usar el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) o llegar a San Lázaro en bicicleta. En su baño de pueblo, los diputados priístas y del Verde conocieron las incomodidades que a diario viven millones de habitantes de la capital: apretujones, calor ascendente e individualismo silente. Incluso quienes fueron identificados por los ciudadanos recibieron demandas de más recursos para mejorar el servicio en ese medio de transporte.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dar a conocer los nombres de las empresas altamente contaminantes, para que reporten el número de emisiones de bióxido de carbono y también se les aplique la ley.

César Cámacho, coordinador del PRI en San Lázaro, aseveró que no es tiempo de repartir culpas, sino de asumir la responsabilidad en forma conjunta. Señaló que el asunto deben abordarlo los gobernadores de la megalópolis, entre quienes el gobierno federal es una suerte de mediador.

En el Senado, el PAN y el PRD deploraron la actitud del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, quien amenazó con no recibir ya la descarga de basura de la capital. El coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa, pidió al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, tomar las medidas necesarias más allá de cálculos políticos, entre ellas el rediseño del programa Hoy No Circula.

Señaló que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se niega aplicar en su estado el Hoy No Circula, por las elecciones de junio, y lo mismo ocurre con Eruviel Ávila.